fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Tabaco: el principal enemigo de tus pulmones y tu cuerpo

El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos y este produce lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio. Foto: Freepik

En Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI – 2016), cerca de 16 mil personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. De hecho, las cifras confirman que el consumo de cigarrillos está aumentando cada vez más en los segmentos jóvenes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco es importante conocer y concientizar sobre los efectos negativos que esta adicción produce en nuestro cuerpo, especialmente en los pulmones, pues sufren la mayor parte del daño.

¿Cómo afecta el tabaco a los pulmones?

El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos y este produce lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio, a continuación explicamos algunas de ellas:

  1. En las vías aéreas más pequeñas (tráquea, bronquios y bronquiolos) produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Estas lesiones aumentan el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y úlcera péptica.
  2. Incrementa el tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios causando un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.
  3. Genera dificultad para eliminar el moco bronquial haciendo que este se acumule en los bronquios y, a su vez, estas secreciones son un perfecto caldo de cultivo para gérmenes que promueven la aparición de infecciones por virus y bacterias.
  4. En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos que generan radicales libres. Estos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros, originando el enfisema, un tipo de enfermedad pulmonar que dificulta la respiración.
  5. Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre.
  6. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo aumenta el porcentaje de riesgo de padecer cáncer pulmonar, enfermedad que provoca la muerte de unas seis millones de personas al año.

¿Qué otro efectos negativos causa?

Aunque el tabaco es enemigo acérrimo de los pulmones, el consumo de cigarrillos afecta a otros órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, dientes y encías, e incluso el sistema reproductor.

Algunas investigaciones también prueban que el tabaquismo también puede afectar la vida sexual; los fumadores son más propensos a sufrir daño en las arterias y dado que el flujo sanguíneo es esencial para las erecciones, los hombres adictos al tabaco tienen mayor riesgo a sufrir impotencia sexual. En el caso de las mujeres, fumar reduce la fertilidad y aumente el riesgo de aborto espontáneo.

Estos son solo algunos efectos nocivos que produce el consumo del tabaco en la salud de los pulmones y el cuerpo en general. Desde el punto de vista estético provoca también caída del cabello, rompimiento de las uñas así como manchas en la piel y en los dientes.

Y entonces ¿qué otra razón necesitas para dejar de fumar?

Con información de OMS y Programa Nacional de Control del Tabaco
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »