fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Volver a contagiarse de COVID-19: ¿es posible?

Una de las diferencias tiene que ver con el material genético del virus. Tras comparar el genoma del virus de la primera y segunda reinfección, los investigadores reportan que no se trata del mismo código genético sino de dos líneas diferentes. Foto: Freepik

La pandemia del COVID-19 está generando un gran número de investigaciones científicas y cada vez se conoce más de esta infección y del virus que la provoca. ¿Es posible volver a contagiarse de COVID-19?

En las primeras semanas de epidemia en China, se publicó el genoma de este coronavirus que está disponible a todo el que quiera consultarlo. Sin embargo, todavía son muchas las incertidumbres que hay sobre esta enfermedad y la capacidad de este patógeno.

Una de las muchas preguntas que se hace la población es si las personas que han pasado por esta infección, una vez curadas, pueden volver a infectarse. Ahora, a prácticamente un año desde el inicio de la pandemia, se ha podido comprobar en 3 casos que la reinfección por SARS-CoV-2 es posible meses después de la primera.

¿Qué se sabe sobre las reinfecciones de COVID-19?

El primero de estos casos es un joven de 33 años de Hong Kong que se infectó por primera vez en marzo y que fue dado de alta al mes siguiente. Ahora, después de regresar de un viaje en España con escala en Londres, ha vuelto a ser diagnosticado de infección por COVID-19.

Según un estudio publicado en el Clinical Infectious Diseases Journal, confirma que las cepas del virus que le generó -al joven de Hong Kong- la infección en marzo y posteriormente en agosto, son diferentes, por lo que se descarta que pudiera ser un caso de una infección no curada y se confirmó así, por primera vez de forma científicamente documentada, que la reinfección es posible.

¿Por qué es posible volver a contagiarse de COVID-19?

Una de las diferencias tiene que ver con el material genético del virus. Tras comparar el genoma del virus de la primera y segunda reinfección, los investigadores reportan que no se trata del mismo código genético sino de dos líneas diferentes.

El primero estaba estrechamente relacionado filogenéticamente con las cepas recolectadas en Estados Unidos e Inglaterra durante marzo-abril de 2020, mientras que el segundo genoma estaba relacionado con cepas de Suiza e Inglaterra en julio-agosto de 2020. Lo cual descarta la posibilidad de que se trate del mismo virus con permanencia prolongada.

Por otro lado, en este paciente, la segunda infección ha sido asintomática, mientras que la primera generó síntomas leves.

Otros casos que confirmar que es posible volver a contagiarse de COVID-19

El segundo caso documentado es el de un paciente holandés. En este caso un adulto mayor con un sistema inmunológico deteriorado, según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las infecciones por SARS-Cov-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético del virus). Por este motivo, se realizó un estudio genético que ha confirmado que se trataba de una nueva infección, distinta a la primera.

El tercer caso confirmado de reinfección es el de una ciudadana belga, tres meses después de haberse recuperado de la primera infección. De acuerdo con Marc Van Ranst, virólogo y asesor sanitario del Gobierno belga, luego de investigar y “examinar genéticamente este virus en los dos casos y se tienen los suficientes datos para determinar que es otra cepa”.

¿Se puede ser inmune al COVID-19?

Varios informes publicados recientemente muestran que la “inmunidad” al COVID-19 puede durar meses. Investigadores de la Universidad de Arizona encontraron que los anticuerpos que protegen contra la infección pueden durar al menos entre cinco y siete meses después de un contagio de COVID-19.

No obstante, como el número de casos reportados de posible reinfección todavía es incipiente y, dado que no hay suficiente información publicada, es difícil identificar posibles consecuencias. Sin embargo, los especialistas afirman que varias hipótesis podrán ser comprobadas conforme avance la investigación y aparezcan más casos.

Mientras se confirman o desechan hipótesis, es probable que la única conclusión válida sea que aun aquellas personas que ya tuvieron la infección por SARS-CoV-2 deben seguir las mismas medidas de protección que las personas que aún no se han infectado. Lavarse las manos, guardar la sana distancia, usar cubrebocas, evitar los lugares concurridos y cerrados, e incluso ponerse la vacuna cuando esté disponible, pueden ser la clave para evitar una (y otra) infección.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »