Dos ruedas saludables: conoce los beneficios de montar en bicicleta

Martes, 18 Abril 2017 - 11:03pm

Si bien solo 5% de los limeños usa la bicicleta como medio de transporte habitual, otro 18% sostiene que la utiliza para ejercitarse o pasear, de acuerdo con una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos en el 2015. ¿Formas parte de ese 18%? Si tu respuesta fue NO, quizás conocer los beneficios de montar en bicicleta te motivará a usarla.

Resultados importantes en la salud

Aunque no lo creas, 10 minutos de pedaleo es más que sufriente para producir resultados en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, mientras que 50 minutos estimulan el metabolismo graso.

Toma en cuenta que la duración y frecuencia de los trayectos se deben ajustar según tu condición física, edad y resultados que desees conseguir. ¡Despreocúpate por los años!, incluso en personas de edad avanzada los resultados de montar en bicicleta son palpables.

Tu corazón te lo agradecerá

Hacer esta actividad física de forma regular reduce tu riesgo de infarto hasta en un 50%. Sí, así como lo lees, en un 50%. Ello se debe a que el pedaleo aumenta tu ritmo cardiaco y, como resultado, tu presión arterial disminuye.

Otro beneficio importante es la reducción de tu colesterol LDL (el "malo"), así tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse; y, al mismo tiempo, aumentará tu HDL o colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se conservarán flexibles y saludables si mueves tus piernas cada día.

¡Adiós dolor de espalda!

La mayoría de los dolores de espalda son consecuencia de la inactividad física. Cuando se adopta la postura óptima en la silla de la bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.

Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes. Además, esta actividad física estimula los músculos de las vértebras dorsales al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo.

Menos presión en tus rodillas

En actividades como saltos o carreras a pie, tus rodillas soportan cargas elevadas; mientras que en la bicicleta entre el 70 y 80% del peso de tu cuerpo reposa sobre la silla. Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión, los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad y sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.

Menos enfermedades y más felicidad

Montar en bicicleta fortalece tu sistema inmunológico. Las células responsables de combatir bacterias (los fagocitos) se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo. Eso sí, ¡ten cuidado!, pues los esfuerzos de intensidad máxima mientras estas expuesto a factores de riesgo (frío, estrés, poco sueño, entre otros) pueden debilitarte y generar el efecto contrario.

Esta actividad física también facilita la oxigenación de tu cerebro, así lograrás pensar con más claridad. Además, ayuda a tu cuerpo segregar hormonas que te hacen sentir mejor (como las endorfinas) y que pueden hasta llegar a ser adictivas.

Pues bien, ahora que conoces los beneficios saludables de usar la bicicleta, ¡anímate a pedalear! Selecciona un lugar donde puedas hacer rutas cortas y, por qué no, ¡invita a tu familia y amigos!, así se convertirá en un pasatiempo más entretenido.

Con información de El Comercio y Granabike