fbpx

Cinco consejos para prevenir accidentes laborales por contacto eléctrico

El uso inapropiado de la electricidad, incluso en potencia limitada, representa un peligro en las instalaciones de la organización. Un incendio puede causar grandes pérdidas materiales, pero, en el peor de los casos, la de vidas humanas. Foto: Freepik

Una de las principales causas de los accidentes laborales por contacto eléctrico es el mal estado de las instalaciones. El polvo acumulado alrededor de los enchufes, la cantidad de equipos que dependen de una conexión múltiple (genera recalentamiento) e incluso mantener al descubierto los cables de electricidad. Todo esto puede provocar que ante una subida o bajada de tensión ocurra un cortocircuito y en consecuencia un incendio.

El uso inapropiado de la electricidad, incluso en potencia limitada, representa un peligro en las instalaciones de la organización. Un incendio puede causar grandes pérdidas materiales, pero, en el peor de los casos, la de vidas humanas. Todo esto podría ser una consecuencia resultante de un descuido o por restarle importancia al sistema eléctrico en el lugar de trabajo.

En las instalaciones eléctricas existen dos tipos de riesgos mayores: las corrientes de choque y las temperaturas excesivas; capaces de provocar quemaduras, incendios, explosiones u otros efectos peligrosos. Los accidentes producidos por riesgo de contacto eléctrico pueden producir lesiones leves como calambres, contracciones musculares, irregularidades cardiacas o bien lesiones graves o muy graves incluyendo quemaduras de diferentes grados.

Cinco consejos para prevenir accidentes laborales por contacto eléctrico

A continuación mencionamos algunas medidas de prevención para evitar accidentes laborales por contacto eléctrico:

  1. Revisa regularmente el estado de los cables que se encuentran a simple vista. Los cables dañados o medio rotos crean resistencia en esos puntos provocando recalentamiento y, en consecuencia, derriten la protección de los cables y desencadena el corto circuito que finaliza en incendio.
  2. Nunca intentar reparar los cables con cinta aisladora. Esta cinta suele despegarse y dejar nuevamente los cables al descubierto, poniendo en riesgo a cualquier persona que los toque sin darse cuenta de la rotura, o también provocar un cortocircuito y posterior incendio.
  3. Los enchufes no deben ser recargados con varios equipos, el uso exagerado de equipos dependientes del mismo enchufe, además de abusar de su capacidad, puede causar una sobrecarga eléctrica o recalentamiento de los componentes ocasionando un corto circuito.
  4. Evita colocar objetos o muebles pesados sobre los cables, estos pueden dañarlos, rompiéndolos y causando cortos circuitos.
  5. No utilice ningún aparato con los cables enroscados, esto puede sobrecalentar los cables y causar un incendio.

Estos son unos pocos y sencillos consejos, pero que pueden ayudarte a prevenir accidentes laborales por contacto eléctrico. Si necesitas asesoría en la materia consulta por nuestro servicio de Seguridad e Higiene Industrial.

Fuentes: Universidad Politécnica de Madrid, Ministerio de Economía de Argentina y United States Department of Labor
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram