¿Conoces las enfermedades dentales más comunes? La caries es uno de los padecimientos bucales más comunes que puede afectar a las personas, pero no es el único. De acuerdo con investigaciones de especialistas en odontología, los principales problemas dentales son: la caries, gingivitis, periodontitis, bruxismos y halitosis.
Cinco enfermedades dentales más comunes
A continuación, te explicamos en que consiste cada una de estas enfermedades que afecta la salud de tus dientes:
Caries
Esta enfermedad es bastante frecuente y puede aparecer a cualquier edad. La caries es una consecuencia de la acción de las bacterias de la boca que destruyen el esmalte de los dientes. Si sufres dolor, la comida se queda atrapada en tu boca, sientes que el diente es irregular al tocarlo con la lengua o te haces daño al comer algo frío o dulce, puedes estar en presencia de este padecimiento.
Gingivitis
Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Si no es atendida a tiempo puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.
Periodontitis
La causa de esta enfermedad suele ser la mala higiene oral. La periodontitis puede provocar la pérdida de dientes. Es un factor de riesgo para las enfermedades de corazón y pulmón. Los síntomas incluyen inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías.
Bruxismo
Esta afectación involuntaria es difícil de detectar, pero es más común de lo que se piensa. Se reconoce por el rechinar de dientes casi siempre al dormir, producto de situaciones de estrés. Para solucionarlo, se puede recurrir a la colocación, por la noche, de una férula que separe las arcadas dentales.
Halitosis
El mal olor en el aliento también indica que puede haber una mala higiene bucodental o que existe alguna patología dental, como puede ser la periodontitis. Se calcula que el 40% de la población sufre o sufrió de halitosis en algún momento de su vida. En estos casos, se hace una limpieza profunda para eliminar el sarro existente y la placa bacteriana acumulada.
Para evitar padecer alguna de estas enfermedades y cuidar la salud de tu sonrisa, te recomendamos: cepillar tus dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental todos los días, usar a diario un enjuague bucal con flúor y tener revisiones regulares tanto los niños como los adultos.