fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Comerse las uñas: ¿sabes qué es la onicofagia y cómo afecta tu salud?

Al morder hasta lo más profundo de la uña, eventualmente esta dejará de crecer con el tiempo. Pero lo realmente grave es que se pueden generar hemorragias e incluso quedar algunas heridas abiertas. Foto: Recreo Viral

Quizás la palabra onicofagia te resulte sumamente extraña, pero es uno de los trastornos más habituales entre los adultos. La onicofagia no es más que morderse o comerse las uñas. Esta obsesión con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afección por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

Al morder hasta lo más profundo de la uña, eventualmente esta dejará de crecer con el tiempo. Pero lo realmente grave es que se pueden generar hemorragias e incluso quedar algunas heridas abiertas, además de desfigurarse irremediablemente los dedos, lo que provoca inflamación y dolor.

En el caso de los dientes, se desgastan de manera visible y en las encías se pueden generar infecciones. Las verrugas en los dedos causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son comunes entre las personas que se muerden las uñas.

Comerse las uñas: ¿qué ocasiona este mal hábito?

Según los especialistas, son muchas las razones que pueden provocar este mal hábito. El estrés, los cambios familiares bruscos, problemas laborales, pérdida de un ser querido, baja autoestima, frustraciones acumuladas incluso el miedo al fracaso, son algunas de las presiones que llevan a un adulto a morderse las uñas.

Si ya el panorama es bastante desalentador, es importante destacar que aquellas personas que se muerden las uñas tienen una mayor posibilidad de contagiarse de enfermedades, ya que todo germen o bacteria que haya llegado a sus manos va directamente a su boca.

Si tienes pequeñas heridas alrededor de los dedos, al llevártelos a la boca traspasas cualquier tipo de infección que puede ser benigna en tu saliva, pero si entra a la piel puede convertirse en algo más complicado.

¿Cómo evitar modernos las uñas?

Si bien no existe una fórmula secreta para dejar este o cualquier otro hábito, entre los consejos que pueden ser de utilidad se encuentran:

  • Controlar los nervios y afrontar los temores con sesiones de relajación o meditación.
  • Identificar cuáles son las situaciones que nos estresan para actuar en consecuencia.
  • En algunos casos se recomienda utilizar pintura o barniz de uñas con olores y sabores fuertes que contribuyan a evitar con la práctica.

Si acostumbras a morder o comerte las uñas es importante que tengas el firme propósito de abandonar este mal hábito. Aprende más acerca de Salud General y Salud Ocupacional en nuestro blog.

Fuentes: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, Dialnet y BBC Mundo
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »