fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo administrar apropiadamente el botiquín de primeros auxilios?

Con respecto al uso y administración del botiquín, es importante tomar en cuenta que estos, en ningún caso, solucionarán problemas mayores de salud. Por lo tanto, solo sirven para ayudar a solucionar problemas menores. Foto: Freepik

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar, momento y a cualquier persona. Por eso debe haber un botiquín de primeros auxilios en los lugares donde exista una cantidad importante de personas, principalmente en lugares donde estén expuestos a riesgos de accidentes laborales frecuentes. ¿Cómo administrar apropiadamente el botiquín de primeros auxilios?

El botiquín de primeros auxilios sirve para actuar en caso de lesiones leves o indisposiciones que, en principio, no necesiten asistencia sanitaria. Si ocurre un accidente grave se debe esperar a que llegue el personal calificado. Caso contrario, se puede incluso perjudicar al accidentado.

Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar los primeros auxilios o acciones de ayuda en un contexto de emergencia. Su contenido podrá variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo: si es para el hogar, el vehículo, un centro deportivo o la empresa.

¿Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios?

El botiquín debe contener aquellos elementos que pueden ser utilizados por cualquier persona sin formación sanitaria. A continuación enlistamos el material que regularmente debería poseer un botiquín de primeros auxilios:

  • Material de curas: gasas, vendas, pinzas, tijeras (punta redondeada), esparadrapo, tiritas adhesivas.
  • Antisépticos y desinfectantes: suero fisiológico para lavar heridas, agua oxigenada o povidona yodada para la desinfección de las heridas, jabón antiséptico para el lavado de las manos.
  • Fármacos: analgésicos-antitérmicos, los más usados son paracetamol, ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico. Antinflamatorios tópicos, cremas anti-quemaduras, crema anti-picaduras.
  • Otros: guantes de plástico, termómetro, jeringas y agujas, dispositivo barrera para el boca a boca.

¿Cómo se debe administrar apropiadamente el botiquín de primeros auxilios?

Con respecto al uso y administración del botiquín, es importante tomar en cuenta que estos, en ningún caso, solucionarán problemas mayores de salud. Por lo tanto, solo sirven para ayudar a solucionar problemas menores. El botiquín tampoco remplazará los servicios de un médico especialista.

El diseño de un botiquín de primeros auxilios debe ser para gente que no tenga conocimientos médicos ni farmacológicos, pero que haya recibido entrenamiento en primeros auxilios. Y estos deben estar en un lugar visible, de fácil accesibilidad y con su respectiva identificación, no deberán estar cerrados con llave.

Los botiquines deben revisarse mensualmente en su reposición y fechas de caducidad de los medicamentos. Los medicamentos faltantes deben ser remplazados, y no debe contener medicamentos que pueden ser peligrosos para la salud sin prescripción médica. Por ejemplo: antibióticos, antihipertensivos, cardiotónicos, entre otros.

Es importante llevar un registro de la utilización de los medicamentos de un botiquín, por lo que al utilizar algún medicamento se debe registrar en el formulario respectivo para ayudar al control realizado por el encargado de salud de la organización.

Por ningún motivo restrinja el uso del botiquín a los trabajadores, siempre que cumpla con las normas y procedimientos, y se utilice de forma eficiente debe estar a disposición de quien hacen vida en la empresa.

Fuentes: UNDSS Perú, Gobierno de Aragón y Gas Transboliviano – Instructivo de Uso de Botoquín
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »