¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes y cómo prevenirlos?

Jueves, 14 Septiembre 2017 - 5:00pm

Se entiende por accidente laboral cualquier lesión física que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute. Por otra parte, se considerará como factores riesgo ocupacionales todos aquellos aspectos que, durante el desempeño de las funciones de trabajo del colaborador, sean potencialmente dañinos para su salud.

Dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe cada trabajador, existe mayor o menor número de elementos o aspectos que pudiesen atentar contra la salud y la seguridad de las personas que forman parte de una organización. Tanto los empleadores como los empleados tienen la responsabilidad de prevenir accidentes y vigilar por el resguardo de la salud de todos los miembros de la organización.

Existen accidentes laborales muy comunes en los que incurren tanto empleados como empleadores, producto del descuido y desconocimiento de las normas y protocolos de seguridad ocupacional, de ahí que comentan errores que impactan en su salud. Para que tú no formes parte de esta lista, a continuación mencionamos algunos accidentes laborales muy comunes y la manera cómo prevenirlos:

1. Caídas, tropiezos y resbalones

Este tipo de accidente pueden ocurrir en cualquier trabajo. Los trabajadores pueden resbalar en el piso mojado, chocar con una caja puesta fuera de lugar o tropezar con un escalón suelto o defectuoso. Para evitar este tipo de accidentes, asegúrate de que existan conos amarillos que indican si el piso este húmedo o mojado. Identifica con cintas si una zona o peldaño puede constituir peligro y necesita reparación.

2. Accidentes por sobreesfuerzo y malas posturas

Este tipo de accidentes normalmente afectan espalda, cuello, hombros, brazos, manos y ojos, y son consecuencia de trabajos que implican levantar o cargar objetos pesadss; o malas posturas adoptadas durante las largas jornadas que pasan frente a una computadora.

Algunas acciones para prevenir este tipo de accidentes son realizar estiramientos antes de iniciar tus actividades, evita movimientos repetitivos; porta el equipo de protección personal apropiado, como guantes ergonómicos, así como zapatos y fajas industriales; no te mantengas por mucho tiempo en la misma postura, entre otros.

3. Trabado de dedos o extremidades con maquinarias pesadas

Las industrias textiles, por ejemplo, tienen operadores en contacto directo y cercano con maquinarias peligrosas. Un mal funcionamiento del equipo o descuido del operador puede ocasionar amputaciones y trituramiento instantáneo. Este accidente puede prevenirse colocando barreras o equipos de protección cerca de maquinarias además de sensores como los usados en elevadores cuando sea posible.

4. Accidentes automovilísticos

Los chóferes que transportan personas, hacen entregas de equipos, paquetes o comida son los más propensos a este tipo de accidente. Puede prevenirse algún accidente de este tipo revisando el historial de manejo del chófer y asegurándose que a los vehículos se les realiza mantenimiento de forma periódica.

Estos son apenas algunos de los accidentes ocupacionales más comunes, ya seas empleador o trabajador, procura que tu organización se den a conocer y cumpla con las medidas de seguridad. Si necesitas asesoría en este tema puedes consultar nuestro servicio de Seguridad e Higiene Industrial

Fuentes: Coyuntura Económica y Compromiso RSE