fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo afecta el alcoholismo el desempeño laboral?

Si un trabajador consume alcohol de manera regular, incluso fuera del horario de trabajo, mientras más repetitivo sea este hábito mayor son las posibilidades de que se vea afectado su entorno laboral. Foto: Freepik

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la responsabilidad y concienciar a la población sobre las consecuencias del consumo de alcohol. ¿Cómo afecta el alcoholismo el desempeño laboral?

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado. De ahí que la persona desarrolla una fuerte dependencia al consumo de esta sustancia, una condición que afecta la vida familiar y laboral. En este artículo trataremos puntualmente las consecuencias del alcoholismo en el ámbito laboral.

Efectos nocivos del alcohol

De acuerdo con la OMS, 55% de los adultos consumen alcohol con cierta frecuencia y lo han hecho desde edades tempranas. Aunque parezca evidente, si un trabajador consume alcohol de manera regular, incluso fuera del horario de trabajo, mientras más repetitivo sea este hábito mayor son las posibilidades de que se vea afectado su entorno laboral.

Algunos de los síntomas de un abuso de alcohol son:

  • Mayor absentismo laboral.
  • Retraso en la hora de entrada o salidas anticipadas.
  • Aumento de la conflictividad.
  • Disminución de la productividad, pues el consumo de alcohol afecta de forma grave al rendimiento del empleado.
  • Somnolencia.
  • Deterioro en la higiene personal.
  • Reiterados accidentes laborales.

Alcoholismo: ¿cómo afecta a la organización?

Desde el punto de vista de la salud laboral, existen costos derivados de este padecimiento o de los accidentes que pudiesen presentarse por la embriaguez del afectado. Prevenir esta situación exige tomar medidas correctivas si algún trabajador presenta los síntomas antes mencionados.

Hoy reflexionemos acerca de la importancia y responsabilidad de controlar el consumo de alcohol. ¡Salud, por un entorno laboral más sano!

Fuentes: Universidad Pública de Navarra y Scielo España
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »