fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo atender a un compañero de trabajo con una factura?

Si piensa que un compañero de trabajo tiene una fractura debe llevarlo inmediatamente al médico traumatólogo. No obstante, recomendamos algunas acciones de primeros auxilios mientras llega la ayuda especializada. Foto: Infonor

La fractura es una ruptura total o parcial provocada por una fuerza mayor que la que el hueso puede soportar. Aunque los huesos son estructuras muy fuertes un traumatismo superior a su resistencia es capaz de romperlo. ¿Cómo atender a un compañero de trabajo con una factura?

Las fracturas pueden variar desde una simple fisura hasta la fragmentación del hueso en varios pedazos y dependiendo del tipo de daño que provocan en el hueso se clasifican de diferentes formas, sin embargo, interesa reconocer dos tipos principales de fracturas: abiertas o cerradas.

Cuan los extremos del hueso roto quedan expuestos al exterior a través de una herida, se conoce como fracturas abiertas. En tanto que las fracturas cerradas son aquellas en las que el hueso está roto, pero no queda expuesto al exterior.

¿Cómo identificar una fractura?

Las fracturas son lesiones graves, generalmente solemos confundir luxaciones o lesiones menores con fracturas, por eso es muy importante aprender a reconocerlas. Para identificar una fractura, tenemos que observar con atención si existen los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso localizado en el centro de la fractura
  • Impotencia funcional o incapacidad para mover la parte afectada.
  • La parte lesionada se deforma e hincha producto de la acumulación de líquidos.
  • La zona afectada cambia de color, produciendo un moretón.

¿Cómo atender a un compañero de trabajo con una factura?

Si piensa que un compañero de trabajo tiene una fractura debe llevarlo inmediatamente al médico traumatólogo. No obstante, recomendamos algunas acciones de primeros auxilios mientras llega la ayuda especializada:

  • Mantén a la persona accidentada cómoda. Realice la menor cantidad de movimiento posible.
  • La mejor manera de mitigar el dolor es lograr inmovilizar la lesión para que se mantenga estable. Inmovilice la parte lesionada para evitar que los extremos del hueso roto se desplacen, lo cual origina gran dolor y puede provocar mayores daños al paciente.
  • Utilice férulas de cartón, madera, aluminio o los propios miembros de la víctima para inmovilizar.
  • No se debe aplicar calor ni frío directamente sobre la piel. Tampoco colocar pomadas antinflamatorias.
  • No trate de corregir la deformidad producida por la fractura. Estas maniobras pueden causar más daño y solo la deben realizar los especialistas.
  • No de masajes sobre la zona afectada. Masajear sobre una lesión no ayuda en lo absoluto, mucho menos en el caso de una fractura, solo puede agravar más la inflamación.
  • Si la fractura es abierta hay un gran riesgo de infección, por lo que se debe cubrir con gasa o apósito estéril y fijar con tela adhesiva.
  • Retire objetos como anillos y relojes ya que la inflamación creciente dificultará la circulación.
  • Evita elevar la pierna o brazo fracturados en caso de hemorragia, pues de hacerlo se pueden dañar más los tejidos.

Por último, pero no menos importante, hable con la víctima, explíquele los pasos a seguir y ayúdela a mantenerse tranquila hasta recibir atención médica. Si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no dudes en comunicarte con nosotros.

Fuente

Tratamiento práctico de fracturas
Ronald McRae, Max Esser
Elsevier España, 2010

Tratamiento de las fracturas en atención primaria
M. Patrice Eiff, Robert L. Hatch, Walter L. Calmbach
Elsevier España, 1999

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »