¿Cómo saber si el SG-SST está brindando resultados positivos?

Martes, 24 Septiembre 2019 - 9:55am

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un conjunto de procesos o macro proceso que trata de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Su objetivo es mejorar las condiciones y ambiente laboral, lo que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

La implementación de un SG-SST trae múltiples beneficios en las organizaciones, entre los cuales está el cumplimiento de requisitos legales, evitar sanciones y multas, mejoramiento de la imagen corporativa, competitividad en el mercado, reducción de costos, crea el reflejo de una empresa socialmente responsable que promueve el desarrollo humano sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

La gestión de los SG-SST brinda la posibilidad de establecer un mecanismo, no solo para la evaluación y mejora continuas de los resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo, sino también para la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, tal como se define en la Estrategia global en materia de SST de la OIT (2003) y en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

¿Cómo evaluar los resultados de un SG-SST?

Ahora bien, ¿cómo saber si la implementación de este SG-SST está dando los resultados que se esperan? Para conocer si los resultados del SG-SST son positivos o negativos es importante realizar una auditoria en la que se evalúen las metas propuestas contra los resultados alcanzados, y estos serán los indicadores que nos permitirán examinar toda la gestión.

Por medio de los indicadores se verifica el cumplimiento del SG-SST y según todos los resultados se establecen las acciones correctivas, preventivas o de mejora necesaria. La organización debe definir todos los indicadores mediante los cuales evaluará la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST. Asimismo, los indicadores se deben alinear con el plan estratégico de la organización.

Los indicadores del SG-SST se dividen en tres tipos:

  • Indicadores que evalúan la estructura del SG-SST: medidas verificables de la disposición y el acceso a los recursos, las políticas y la organización con la que cuenta la empresa para atender todas las demandas y necesidades en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Indicadores que evalúan el proceso de SG-SST: existen medidas verificables del grado de desarrollo e implantación. Número de actividades cumplidas del plan anual de trabajo divido entre el número de actividades programadas en el plan anual de trabajo.
  • Indicadores que evalúan el resultado del SG-SST: las medidas verificables de los cambios realizados en el periodo definido. Se deben tener en cuenta la programación y la aplicación de los recursos propios del programa o del sistema de gestión. Número de accidentes ocurridos en el periodo actual menos el número de accidentes del periodo anterior, divido entre los accidentes del periodo anterior.

Una vez declarados estos indicadores y realizada la evaluación correspondiente, las organizaciones podrán verificar si los resultados de la implementación del sistema son positivos o no, de no ser positivos deben tomarse decisiones en torno a estos resultados que corregir y mejorar los procesos.

Fuentes

Sistema de Gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua – Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Norma ISO 45001.

SG-SST: Medición y evaluación – Blog Calidad y Excelencia – ISO Tools.