¿Por qué se debe promover la seguridad y salud en el trabajo?

Lunes, 5 Noviembre 2018 - 6:01pm

La salud es un derecho humano fundamental. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad".

A su vez la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que "la salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño (…) protegerles en su empleo contra los riesgos para la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido, muchas veces la seguridad no se trata tan en serio como se debería; lo que puede usualmente genera problemas no solo para los empleados sino también para los empleadores.

Cifras que motivan a promover la seguridad y salud en el trabajo

La OIT estima que 2,02 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades y accidentes laborales y otros 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo. El sufrimiento causado, tanto a los trabajadores como a sus familias, por estos accidentes y enfermedades, es incalculable. Y en términos económicos, la OIT ha estimado que, se pierde el 4% del PIB anual mundial.

La vigilancia y promoción de la salud en el trabajo tiene una única finalidad: la adopción de mayores precauciones para lograr eliminar o reducir a su mínima expresión los factores que son los causantes principales de accidentes. Un buen programa de prevención y seguridad laboral beneficia la producción, debido a la disminución de las interrupciones del proceso productivo y la reducción del ausentismo y de los accidentes de trabajo.

Al desarrollar una conciencia sobre la importancia de la salud en el trabajo, se genera un cambio positivo e irreversible en las organizaciones. Se beneficia a la empresa y al trabajador al minimizar los riesgos de lesiones y enfermedades, contribuyendo a la seguridad y bienestar.

Fuentes

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.

Casas, S. B., & Klijn, T. P. (2006). Promoción de la salud y su entorno laboral saludable. Rev Latino-am Enfermagem, 14(1), 136-41.

Sibaja, R. C. (2002). Salud y seguridad en el trabajo. Euned.

Blog Uhma Salud