fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Conoce los beneficios de comer pescado regularmente

La grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales. De forma natural contiene ácidos grasos como el omega 3, que es muy beneficioso para la salud, ya que es como una especie de limpiador de grasa. Foto: Freepik

El pescado es un alimento de bajo valor calórico, y a su vez las proteínas que estos contienen se consideran de alto valor biológico, ya que tienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita. ¿Conoces los beneficios de comer pescado regularmente?

La grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales. De forma natural contiene ácidos grasos como el omega 3, que es muy beneficioso para la salud, ya que es como una especie de limpiador de grasa, es decir es una grasa buena que lucha contra una mala grasa y contribuye al buen funcionamiento del corazón y de los sistemas nervioso y circulatorio. También aporta vitaminas del grupo B y el pescado graso o pescado azul aporta, además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.

Este alimento es rico en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio, además es fácil de cocinar, sabroso, de fácil masticación y digestión. Por su calidad nutricional, el consumo de pescados y mariscos se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa.

La vitamina D, presente en pescados de carne oscura como anchoveta, bonito y jurel tiene un efecto protector para la Diabetes tipo 1. También, el consumo del pescado es un aliado natural para la depresión y el Alzheimer.

¿Qué beneficios saludables aporta comer pescado?

A continuación, mencionamos algunos de los principales beneficios que aporta a la salud comer pescado regularmente:

  • Ayuda a perder peso: el pescado contiene menos grasa que la carne.
  • Favorece el desarrollo intelectual: el pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.
  • Cuida de tu corazón: tanto los pescados blancos como los azules protegen la salud de nuestro corazón. Por un lado, los primeros apenas contienen grasa (no supera el 2% de su peso), y por otro, la grasa de los azules, sobre todo sus ácidos grasos poliinsaturados, es beneficiosa para la salud cardiovascular.
  • Se digiere fácilmente: el pescado tiene proteínas poco fibrosas y poco colágeno comparado con la carne. Cuanto menos colágeno tiene un alimento más tierno resulta. Por eso, una rodaja de merluza es más blanda que un filete de carne y te costará mucho menos hacer la digestión. Los estómagos delicados tienen en los diferentes tipos de pescado muchas opciones para cuidarse. Piensa que entre diferentes especies y modos de cocinarlos las posibilidades son infinitas.
  • Nutre los músculos: el pescado cuenta con una buena dosis de proteínas, tantas como la carne o los huevos. Este nutriente es especialmente importante para la recuperación de los músculos tras el ejercicio, y para que los órganos se mantengan y se desarrollen correctamente.
  • Aumenta las defensas: el consumo regular de pescado refuerza las defensas. El Omega 3 del pescado son un aliado importante del sistema inmunológico, ya que lo refuerza.
Fuentes

Raimann, X., Rodríguez, L., Chávez, P., & Torrejón, C. (2014). Mercurio en pescados y su importancia en la salud. Revista médica de Chile, 142(9), 1174-1180.

Harris, M. (1994). Bueno para comer. Alianza editorial.

Carper, J. (2009). Los alimentos medicina milagrosa: qué comer y qué no comer para prevenir y curar más de 100 enfermedades y problemas. Editorial AMAT.

El pescado, imprescindible en la dieta – Fundación Española del Corazón

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »