COVID-19: Medidas de bioseguridad que deben tomar las empresas

Miércoles, 3 Junio 2020 - 7:36pm

El coronavirus COVID-19 sigue avanzando. En nuestro país, como parte de las medidas de prevención y control que se deben tomar y aplicar en las organizaciones, el Ministerio de Salud aprobó en la Resolución Ministerial N°448-MINSA 2020, el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Entre las obligaciones que estipula la RM N°448-MINSA 2020 para las empresas antes de retornar y durante las actividades se encuentran: elaborar plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo y también cumplir con los lineamientos básicos del documento técnico.

Medidas de bioseguridad que deben tomar las empresas

El COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Dado que estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies; parte de las instrucciones indicadas en la resolución ministerial están asociadas a la limpieza e higiene constante de las superficies y ventilación de los espacios.

De acuerdo con la RM N°448-MINSA 2020, las empresas tienen la obligación de cumplir con las siguientes consideraciones de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19:

  • Renovación cíclica del volumen de aire en las instalaciones del centro de trabajo.
  • Distanciamiento social de 1 metro entre colaboradores y sus respectivas estaciones de trabajo.
  • El uso de mascarilla quirúrgica o protector respiratorio de forma obligatoria.

En caso de que las empresas cuenten con comedores, ascensores, vestidores, cafetines y otros ambientes donde se concentren personas, debe respetarse el uso de mascarilla, guantes, el distanciamiento de 1 metro y la rotación y turnos establecidos.

Vigilancia y capacitación de los colaboradores

La organización está en la obligación de vigilar y promover la obligatoriedad de la desinfección y lavado de manos, así como de proporcionar las condiciones para cumplir con esta tarea y sensibilizar a los colaboradores respecto de la prevención del contagio en el centro de trabajo

Se deben promover las reuniones y capacitaciones virtuales sobre las presenciales. Asimismo, en las reuniones presenciales es obligatorio mantener el distanciamiento social y los equipos de protección como mascarillas y guantes.

Limpieza y disposición de equipos de protección personal

Se deben establecer turnos de limpieza y desinfección de las estaciones de trabajo, áreas comunes y baños con mayor frecuencia que de costumbre, respetando el distanciamiento social y el uso de equipos de protección.

El empleador tiene también la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio. También se deben establecer puntos estratégicos para el acopio de estos equipos de protección personal usados y material descartable posiblemente contaminado como mascarillas, guantes u otros.

Es de suma importancia que los empleadores cumplan con las pautas de seguridad, vigilancia y protección para disminuir y evitar el riesgo de exposición del COVID-19 entre los colaboradores y garantizar la salud de ellos que se traduce finalmente en la salud de la organización.

Fuente

Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición a COVID-19 – RM 239-MINSA 2020