COVID-19: ¿qué tan común es la ansiedad durante la pandemia?

Martes, 6 Octubre 2020 - 8:39pm
Medical Assistant - COVID-19: ¿qué tan común es la ansiedad durante la pandemia?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo y de defensa natural de nuestro cuerpo que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento suponen un gran estrés para la población que, en algunas personas, desembocan en ansiedad y depresión. El temor al virus y adaptarse a las nuevas condiciones de una rutina en cuarentena, se ha traducido para muchos en un deterioro en la salud mental.

En el contexto actual de crisis sanitaria existe una combinación de factores que pueden resultar en que muchas o la mayoría de las personas sientan algún grado de ansiedad independiente de la edad, es decir, esto se puede observar tanto en niños y niñas como en adultos. En este momento existen muchas situaciones amenazantes, como es el temor a la enfermedad, a la muerte, preocupación por contagiarnos o que personas cercanas se contagien.

Un dato curioso, publicado por Google Trends indica que durante los primeros meses de pandemia se detectó un récord histórico para las búsquedas de ansiedad aguda con 375.000 consultas más de las esperadas para un total de 3,4 millones de búsquedas.

¿Cómo hacerle frente a la ansiedad?

A continuación, compartimos algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a manejar la ansiedad:

1. Acepta el miedo y transfórmalo

El miedo es una emoción humana, así́ que no es algo extraño que lo experimentes. La evasión afecta la forma en que vives, ya que limita la forma en que encaras la vida. Con la práctica de algunas técnicas, puedes aprender cómo el miedo afecta tu cuerpo y cómo puedes controlar tu respuesta al estrés.

2. Respira para calmar la ansiedad

Cuando sufres un ataque de ansiedad, lo primero es recuperar el control de tu respiración haciendo inspiraciones y exhalaciones lentas y profundas. Controlar la respuesta física al miedo puede influir sobre tu respuesta emocional. Si aun así te cuesta controlarte, tal vez debas consultar con un especialista.

3. Supera tus propios pensamientos

El miedo es causado en gran parte por tus pensamientos. Tu cuerpo proporciona un estímulo al miedo y tu mente se dispara, dándote toda clase de motivos irracionales por los cuales deberías sentir miedo. Identifica esos pensamientos que te producen miedo, como percibes una situación afecta lo que sientes al respecto. Abordar el miedo de forma racional, realista y con un cambio en la forma en que piensas te ayudará a superar su estímulo intenso e irracional.

4. Haz una pausa en las redes sociales

Ten cuidado con las cuentas que sigues y evita hacer clic en hashtags relacionados con el coronavirus. Intenta pasar un tiempo alejado de las redes sociales, viendo televisión o leyendo libros. Silencia palabras clave que pueden ser desencadenantes en Twitter y deja de seguir ciertas cuentas o siléncialas. Silencia ciertos grupos de WhatsApp y oculta publicaciones y feeds en Facebook si los encuentras demasiado abrumadores

5. Lleva un diario

Escribe lo que has sentido y pensado antes y durante el ataque de ansiedad. Incluso, si te ves capaz, trata de hacerlo cuando notes que empiezas a perder el control y que puedes sufrir el ataque. Puede ser un modo de detenerlo al desplazar tu atención de la ansiedad que sientes y focalizarla en escribir.

6. Mantente en contacto con la gente

Aunque es imperativo mantener el distanciamiento social, es importante, aprovechar las bondades tecnológicas como las videoconferencias, reuniones por Zoom o Skype y seguir comunicándote con familiares y amigos

Estas sencillas recomendaciones pueden ser de mucha ayuda en esos momentos de estrés y miedo, empieza a incorporarlos a tu vida y hazle frente a la ansiedad.

Fuentes

Coronavirus: cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de COVID-19 – BBC Mundo

Coronavirus: tras la pandemia crecerán la ansiedad, depresión y las fobias – Redacción Médica

“Ansiedad”, la palabra más buscada en Google durante la pandemia – La Tercera

5 señales de que tu ansiedad por coronavirus se ha vuelto grave y amenaza tu salud mental y qué hacer al respecto – CNN en Español