fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuáles enfermedades son más comunes en las mujeres?

A continuación, enlistamos las enfermedades que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen más incidencia en mujeres. Además, hacemos algunas recomendaciones para prevenirlas. Foto: Freepik

La fisiología de las mujeres es muy distinta a la de los hombres. Ellas experimentan cambios importantes en sus cuerpos como la menstruación, maternidad, lactancia y menopausia; de ahí que también las mujeres tienden a presentar padecimientos específicos. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres?

Enfermedades más comunes en las mujeres

A continuación, enlistamos las enfermedades que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen más incidencia en mujeres. Además, hacemos algunas recomendaciones para prevenirlas:

1) Migraña

Es más frecuente en el sexo femenino con una proporción de 3 a 1 a causa de factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos), y esta aumenta durante los días previos a la menstruación. Para prevenir este padecimiento bebe mucha agua y evita los anticonceptivos hormonales, así como productos desencadenantes de la migraña (vino, quesos muy curados, cafeína, chicles, precocinados).

2) Diabetes tipo 2

En la edad madura hay más mujeres que hombres que presentan esta enfermedad, debido fundamentalmente a los cambios hormonales que sufren durante la menopausia; al descender el nivel de estrógenos, ellas pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que hace que aparezca un mayor número de complicaciones y de mayor severidad respecto a las que padecen los varones.

Este padecimiento se puede impedir en muchos casos si se mantiene un peso sano, se sigue una dieta saludable y variada, se es físicamente activa y se modifican los hábitos poco saludables como el estrés, el tabaco y el alcohol.

3) Osteoporosis

La pérdida de calcio en los huesos es una de las principales enfermedades que aquejan a mujeres mayores de 50 años. Esta enfermedad se activa durante la menopausia y no tiene signos visibles hasta que los huesos comienzan a quebrarse. Se recomienda mantenerse activa, tomar sol (con protección adecuada) y consumir alimentos ricos en calcio, así como multivitamínicos y suplementos alimenticios.

4) Infecciones urinarias

Estas son otras de las enfermedades más frecuentes que padecen las mujeres. Pueden producirse en diferentes puntos del tracto urinario, desde la vejiga, hasta riñones, uréteres y uretra. Se calcula que hasta un 50% de las mujeres puede presentar una infección de este tipo a lo largo de su vida. Las más frecuentes son aquellas provocadas por bacterias que se introducen en la vejiga y que, si no reciben tratamiento, podrían propagarse hacia los riñones.

5) Depresión

Las mujeres son un 75% más propensas a sufrir trastornos psicoafectivos como depresión y ansiedad. Esto se debe, entre muchas otras causas, a los desequilibrios hormonales propios de la menarquia, el posparto y la menopausia. Una forma de prevenir estos trastornos es reduciendo los niveles de estrés en la vida cotidiana y manteniendo relaciones afectivas confiables con personas que puedan asistirnos y darnos confort emocional.

Estas cinco enfermedades son de las más comunes y además más frecuentes en las mujeres, todas ellas tienen un componente común: los cambios hormonales. Una forma de prevenir estos padecimientos es procurar que esos cambios o procesos hormonales se den en las mejores condiciones posibles, eso implica llevar una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio físico y procurar una vida con menos estrés laboral.

Fuentes

Alfonso, F., Bermejo, J., & Segovia, J. (2006). Enfermedades cardiovasculares en la mujer: ¿por qué ahora? Revista española de cardiología, 59(03), 259-263.

Gipson, I. K., & Turner, V. M. (2005). ¿Son las mujeres más propensas que los hombres a manifestar disfunciones visuales y ceguera? Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 80(6), 325-326.

Las enfermedades más comunes en las mujeres – EME de Mujer.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »