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Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Sufres de estrés laboral? Te brindamos 5 recomendaciones para manejarlo

El estrés laboral puede manifestarse de diferentes maneras, algunos de los síntomas más frecuentes son la irritabilidad, depresión, agotamiento físico y/o mental. Foto: Freepik

Una de las enfermedades ocupacionales más comunes es el estrés laboral. De hecho, este padecimiento se presenta normalmente cuando las exigencias del entorno superan las capacidades del trabajador tanto para hacerles frente como mantenerlas bajo control.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las fuentes más comunes de estrés laboral suelen ser:

  • Bajos salarios.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Pocas oportunidades de promoción y/o ascenso.
  • Carencia de apoyo social.
  • O incluso no tener control sobre las decisiones propias del trabajo relacionadas con el cargo que se desempeña.

El estrés laboral puede manifestarse de diferentes maneras, algunos de los síntomas más frecuentes son la irritabilidad, depresión, agotamiento físico y/o mental e incluso pudiesen generar otros padecimientos como gastritis, pérdida del sueño, dolor de espalda, dolores de cabeza, entre otros.

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Ahora bien, ¿cómo combatir o manejar el estrés laboral? A continuación de damos algunos consejos para hacerlo:

  1. Identifica el problema, descubre qué es realmente lo que te está causando estrés, la única forma de atajar y controlar un problema es a partir del conocimiento de su existencia.
  2. Habla con tu jefe o supervisor directo, ya identificado el problema deben analizar la situación y juntos buscar la solución más eficaz e inmediata.
  3. Establece límites, debes aprender a separar tu vida laboral de la personal. No revises correos ni atiendas llamadas relacionadas con trabajo fuera de tu horario o en fines de semana. Las excepciones no pueden convertirse en la regla.
  4. Haz alguna actividad deportiva, el ejercicio regular, es decir al menos tres veces por semana, va a hacer que liberes endorfinas (una hormona antiestrés) y además te ayudará a dormir mejor.
  5. Descansa y aprende a relajarte, nuestro cerebro rinde más y mejor si le damos un pequeño descanso (aunque sea de un minuto) por cada hora de trabajo. Cada cierto tiempo levántate de tu silla, toma café o té y estírate, eso te ayudará a continuar con tu jornada. Igualmente, puedes practicar la meditación o la musicoterapia para que tu ambiente laboral esté libre de estrés.

Como trabajador estos pequeños consejos te ayudarán a tener jornadas laborales más agradables y productivas, y si eres empleador cuida y resguarda a tu equipo procurando que sus actividades cotidianas se den en un ambiente sano y libre de estrés. Recuerda un trabajar feliz y sin estrés te dará más y mejores resultados.

¿Necesitas asesoría? Nuestro servicio de Psicología Ocupacional ayudará a disminuir el estrés laboral en tu organización.

Fuentes

Tesis Doctoral de Gloria González Morales; Universidad de Valencia

cemmalaga.es

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