fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los adultos jóvenes?

De acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), para el año 2016 los adultos jóvenes llegaron a conformar el 25% de la población de nuestro país. Freepik

A menudo solemos pensar que los adultos jóvenes, es decir, adultos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, son menos propensos a desarrollar enfermedades. De hecho, incluso creemos que gozan de una salud perfecta. Pero esta creencia está cada vez más lejos de la realidad al punto de parecer un mito. ¿Cuáles son entonces las enfermedades más comunes en los adultos jóvenes?

De acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), para el año 2016 los adultos jóvenes llegaron a conformar el 25% de la población de nuestro país. Por esta razón, es muy importante conocer cuáles son las patologías más comunes en este grupo, pero adicionalmente cómo prevenirlas.

Los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes son:

  • Los accidentes.
  • Enfermedades infecciosas.
  • La diabetes.
  • El sobrepeso.
  • El uso de alcohol, tabaco y drogas.

Así como los problemas médicos relacionados con el embarazo, enfermedades de transmisión sexual. Y a estos se le suman padecimientos emocionales y psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Enfermedades más comunes en los adultos jóvenes

A continuación, haremos énfasis en algunas enfermedades más comunes en los adultos jóvenes y cómo prevenirlas:

Enfermedades infecciosas y respiratorias

Por las características climatológicas de nuestro país, este tipo de enfermedades son muy comunes. Padecimientos tales como el resfriado común, faringitis, bronquitis, neumonía…, afectan especialmente a jóvenes adultos.

La higiene de nuestros hogares y lugares de trabajo es fundamental, pero además deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y consumir vitaminas, principalmente, vitamina C. Y, sobre todo, dejar el consumo de tabaco y cigarrillos.

Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

En los últimos años los indicadores de este tipo de enfermedades han incrementado en el Perú. Malos hábitos alimenticios, falta de actividad física cardiovascular, así como levantamiento de pesas de forma regular, y el exceso de comidas procesadas o altas en azúcar, producen esos padecimientos.

Podemos prevenir estas condiciones llevando una dieta alta en frutas y vegetales, evitando gaseosas y alimentos azucarados, así como practicar un deporte al menos tres veces por semana.

Estrés, ansiedad y depresión

Estos padecimientos que pueden estar relacionados con el exceso de trabajo, cansancio y las tareas propias de la cotidianidad; afectan la salud de nuestra mente y también de nuestro cuerpo. La actividad física, meditación, yoga, así como trabajar en un ambiente armónico son fundamentales para el cuidado de nuestra salud.

¡Disfruta de tu juventud! Aprende a cuidar tu salud para que vivas más y mejor.

Fuentes

Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna

Diario La República

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ministerio de Salud del Perú (Minsa)

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »