fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuántas veces se puede usar una mascarilla KN95?

Las mascarillas KN95 vienen en muchos tamaños para adaptarse a diversas formas de rostro. Cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente, pueden atrapar 95% de las partículas. Foto: FacialMask

La mascarilla KN95 es un tipo de respirador que ofrece más protección que una mascarilla médica. Filtra tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa. Además, están hechas de fibras tejidas con una carga eléctrica que pueden atrapar partículas errantes.

Los estudios han demostrado que los respiradores tipo KN95 están actualmente en la parte superior de la línea cuando se trata de filtrar partículas grandes y pequeñas. Las máscaras de esta categoría también se conocen como “respiradores de careta filtrante” o “respiradores desechables”.

Algunas mascarillas KN95, e incluso algunas de tela, tienen válvulas de una vía que hacen que respirar a través de ellas sea más fácil. Sin embargo, estas mascarillas no filtran el aire que exhala la persona que la usa. Por esta razón se han prohibido en algunos lugares.

¿Se puede usar varias veces una mascarilla KN95?

Las mascarillas KN95 vienen en muchos tamaños para adaptarse a diversas formas de rostro. Cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente, pueden atrapar 95% de las partículas de alrededor de 0,3 micrones, según han demostrado los estudios. El SARS CoV-2 puede tener un diámetro de tan solo 0,1 micrones, es decir, aproximadamente 4 millonésimas de pulgada.

Aunque estas mascarillas fueron diseñadas para un solo uso, los resultados de los estudios iniciales de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indican que las mascarillas se pueden descontaminar y reutilizar potencialmente hasta tres veces.

¿Cuántas veces se puede usar?

Para probar la seguridad de las mascarillas KN95, los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) primero las expusieron al SARS-CoV-2 y luego a varios tratamientos, entre ellos, luz ultravioleta, un aerosol de alcohol, calor seco y peróxido de hidrógeno vaporizado. Luego, descontaminaron cada mascarilla tres veces. Todos los tratamientos eliminaron el virus de las mascarillas, pero algunos fueron mejores que otros.

El estudio descubrió que el tratamiento con peróxido de hidrógeno era el más eficaz y que podía eliminar el virus del tejido de la mascarilla después de 10 minutos de tratamiento. Las mascarillas tratadas con peróxido de hidrógeno también se ajustan al rostro y lo sellan adecuadamente, lo que sugiere que se podrían reutilizar hasta tres veces.

En contraste, tanto las mascarillas tratadas con rayos ultravioleta como en las que se utilizó calor mostraron problemas de ajuste y sellado después de tres tratamientos. Esto sugiere que las mascarillas tratadas con estos métodos se podrían reutilizar dos veces.

¿Se debe aplicar alcohol sobre las mascarillas KN95?

Con respecto al uso de alcohol, y que además es un hábito frecuente, se aconseja no emplearlo porque perjudica el tejido que se emplea para elaborar estas mascarillas. Como consecuencia, las capas de los tejidos quedan más expuestas. Si optas por usar una mascarilla KN95, los recomendable es que cuentes con un colgador donde puedas dejarla después de darle uso.

El uso de mascarilla o tapabocas es esencial para seguir protegiéndonos del COVID-19, pero aún más importante es el correcto usoRecuerda, idealmente puedes utilizar hasta un máximo de tres veces las KN95. Cuidarnos es tarea de todos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »