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Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Deberías trabajar estando enfermo? ¿Qué es el presentismo laboral?

De acuerdo con un estudio de The Work Foundation, los altos niveles de asistencia al trabajo durante una enfermedad están relacionados con mayores niveles de ausencia por enfermedad. Foto: Freepik

Cuando te sientes enfermo, quizás sueles pensar una, dos o varias veces si realmente debes acudir o faltar al trabajo. Este fenómeno conocido como presentismo laboral, no es otra cosa que la necesidad de ir a trabajar incluso cuando te sientes mal físicamente por miedo a las represalias de los jefes, por poner en juego tu reputación profesional, o por no dejar actividades sin hacer.

De acuerdo con un estudio de The Work Foundation, los altos niveles de asistencia al trabajo durante una enfermedad están relacionados con mayores niveles de ausencia por enfermedad, así como con mayores niveles de estrés, niveles más bajos de bienestar psicológico, dificultades financieras personales y con mayores niveles de percepción de presión para trabajar cuando no se está bien.

¿Deberías trabajar estando enfermo?

En promedio, un adulto puede resfriarse o padecer de gripe de dos o tres veces por año, en algunos casos pueden ser más. Cuando una persona se ve obligada a hacer un esfuerzo físico y mental bajo condiciones que, físicamente no le permiten desempeñar sus funciones normales, la situación pasa de ser solo una enfermedad momentánea y se convierte en estrés general, sensación de falta de bienestar laboral, y obligación de hacer presencia a sabiendas de que no se está realizando bien ningún trabajo.

Antes de ir a trabajar con malestar de gripe o cualquier otro padecimiento, deberías estar consciente que tu desempeño será bajo, cometerás más errores y vas a estar menos alerta.

Presentismo laboral: lo que debes considerar si asistirás enfermo al trabajo

A continuación te presentamos algunos puntos que deberías considerar antes de tomar la decisión de ir o no al trabajo enfermo:

  1. Contagiarás a otras personas: Muchas enfermedades comunes como la gripe suelen ser muy contagiosas. Las oficinas o espacios de trabajo cerrados son lugares ideales para que se transfieran los virus.
  2. Serás menos productivo: Piensa en qué tan bien puedes cumplir con tus obligaciones en el estado en el que te encuentras.
  3. La medicación afecta tu rendimiento: Si estás utilizando algún medicamento, esto puede afectar tu atención, provocándote sueño, debilidad o desorientación.
  4. Tardaras más en recuperarte: Es mejor descansar y recuperarse en casa, en lugar de agregar estrés y agotamiento a su organismo. No brindarle al cuerpo el descanso necesario cuando está enfermo puede repercutir en su salud severamente.

Si te sientes mal físicamente, evalúa que tan necesaria es tu presencia en el trabajo. Recuerda que la salud es primero; trabajadores saludables conforman un equipo más productivo.

Fuentes: Infobae, The Work Foundation, trabajoypersona.org y funtrab.org.pa
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