El Trabajador Social y su importancia en las organizaciones

Martes, 25 Julio 2017 - 3:37pm

El 25 de julio de cada año, en nuestro país se celebra el Día del Trabajador Social (o Asistente Social), desde 1930 en esta fecha se conmemora la creación de la Asistencia Social como carrera profesional universitaria.

El trabajador social es un profesional cuya formación le permite apoyar a las personas en la prosecución de sus objetivos en aras del desarrollo social, económico y emocional, de tal manera que puedan alcanzar las metas que se propongan en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Algunas de sus funciones son: facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos; orientar y educar a personas, familias, grupos laborales y comunidades en la solución de conflictos a través de una cultura de diálogo; realizar investigaciones que contribuyan a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto; así como participar en el diseño y administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.t

Rol dentro de las organizaciones

Dentro de las organizaciones es importante contar con trabajadores sociales. En el departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, son los encargados de la gestión del rendimiento operativo, de realizar estudios sobre la innovación y flexibilidad, pero especialmente de procurar la adhesión de cada trabajador al equipo.

Es el talento responsable de identificar, diagnosticar y poner en contexto los problemas y necesidades de las empresas desde un punto de vista general tomando en cuenta a los empleadores y trabajadores, es decir, a todo el equipo que comparte labores.

Los trabajadores sociales se ocupan de garantizar que las organizaciones proporcionen las condiciones para que el trabajador alcance sus metas, se sienta satisfecho con su trabajo, y motivado a permanecer dentro de la empresa. Ellos se preocupan y ocupan en tu bienestar, hoy no olvides felicitarlos por tan loable profesión.

¡Feliz Día del Trabajador Social!

Fuentes: Universidad del Pacífico / Universidad Nacional del Centro del Perú