¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
El consumo y adicción a sustancias psicotrópicas tiene efectos en las diferentes facetas de una persona; es decir, en el plano personal, familiar, social y también en el laboral. La drogodependencia incide negativamente en el trabajo, reduce los índices de productividad no solo del empleado, sino también de su equipo de trabajo y, en consecuencia, de la empresa. ¿Tienes empleados drogodependientes?
La drogodependencia del trabajador afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general. Además, provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad con los costos humanos y económicos que lleva asociados.
El uso de drogas impacta en la empresa. Indistintamente si el consumo se realiza en el lugar de trabajo o fuera de él, suele trascender de lo personal para intervenir en la vida cotidiana de la organización.
Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de la salud. A eso hay que agregar accidentes, sanciones, problemas de familia, pérdida del trabajo y, por tanto, a la exclusión social.
Por su parte, para los empresarios tener empleados drogodependientes conlleva problemas de seguridad que afectan a la organización, a la mano de obra y da lugar a mayores costos, menor productividad y a la pérdida creciente de la calidad y competitividad.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contrario a lo que muchos creen, 70% de personas con problemas de alcohol y 60% de los sujetos con problemas de drogas se encuentran trabajando, desmintiendo entonces el mito de “quien se droga no trabaja”.
Algunas de las señales que podrían indicar que un trabajador sufre de adicción a las drogas son:
Sin embargo, la forma veraz de comprobar el uso y abuso de estas sustancias es mediante Exámenes de Laboratorio Clínico en sangre u orina.
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito como generar ambientes de trabajo saludables.
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