fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Empleados drogodependientes: descubre cómo afecta a tu empresa

La drogodependencia del trabajador afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general. Además, provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad con los costos humanos y económicos que lleva asociados. Foto: Pixabay

El consumo y adicción a sustancias psicotrópicas tiene efectos en las diferentes facetas de una persona; es decir, en el plano personal, familiar, social y también en el laboral. La drogodependencia incide negativamente en el trabajo, reduce los índices de productividad no solo del empleado, sino también de su equipo de trabajo y, en consecuencia, de la empresa. ¿Tienes empleados drogodependientes?

La drogodependencia del trabajador afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general. Además, provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad con los costos humanos y económicos que lleva asociados.

El uso de drogas impacta en la empresa. Indistintamente si el consumo se realiza en el lugar de trabajo o fuera de él, suele trascender de lo personal para intervenir en la vida cotidiana de la organización.

Empleados drogodependientes: ¿cómo perjudica la salud del trabajador?

Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de la salud. A eso hay que agregar accidentes, sanciones, problemas de familia, pérdida del trabajo y, por tanto, a la exclusión social.

Por su parte, para los empresarios tener empleados drogodependientes conlleva problemas de seguridad que afectan a la organización, a la mano de obra y da lugar a mayores costos, menor productividad y a la pérdida creciente de la calidad y competitividad.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contrario a lo que muchos creen, 70% de personas con problemas de alcohol y 60% de los sujetos con problemas de drogas se encuentran trabajando, desmintiendo entonces el mito de “quien se droga no trabaja”.

Algunas de las señales que podrían indicar que un trabajador sufre de adicción a las drogas son:

  • Absentismo.
  • Deterioro del rendimiento.
  • Problemas de relación.
  • Mayor siniestralidad.
  • Incremento de retrasos y salidas prematuras.
  • Menor calidad de ejecución y prolongación de descansos.

Sin embargo, la forma veraz de comprobar el uso y abuso de estas sustancias es mediante Exámenes de Laboratorio Clínico en sangre u orina.

Con información de Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral / Scielo España
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram