fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿En qué consiste el examen osteomioarticular y por qué es importante?

El examen osteomioarticular consiste en determina cuál es el estado del SOMA, y se realiza mediante una exploración para establecer la fuerza muscular esquelética, mediciones de los miembros y movilidad articular. Foto: Freepik

Antes de profundizar en esta práctica, primero es necesario comprender que el Sistema Osteomioarticular (SOMA) está conformado por huesos, músculos, tendones, articulaciones y otras estructuras periarticulares.

Este sistema interviene en todas las funciones voluntarias del individuo, como mantener la postura, realizar movimientos, sostener y proteger órganos. Por ello está sometido constantemente a factores externos e internos que pueden afectar su salud y bienestar.

¿Cuál es el objetivo del examen osteomioarticular?

El examen osteomioarticular consiste en determina cuál es el estado del SOMA, y se realiza mediante una exploración para establecer la fuerza muscular esquelética, mediciones de los miembros y movilidad articular. Como el SOMA es el encargado de la movilidad y desplazamiento de todo el cuerpo, cualquier afectación en él tiene incidencia en la realización de actividades cotidianas y el desempeño laboral.

Este examen busca el origen del dolor y si el dolor es causado por inflamación o alguna patología. Por tal motivo, es necesario identificar si el dolor es de la extremidad o es un dolor referido. Para hacer un diagnóstico más preciso, la evaluación no debe limitarse a extremidades superiores e inferiores, también se deben examinar huesos, músculos, tendones, bursas y articulaciones.

¿Por qué es importante examinar el SOMA?

Los síntomas de afectación del SOMA se evidencian si un trabajador manifiesta tener inflamación o dolor en alguna extremidad al moverla, y si ese dolor empieza afectarlo en sus actividades diarias.

Los exámenes preocupacionales y ocupacionales de rutina deberían incluir una exploración osteomioarticular. Esto permitiría detectar alguna patología antes de desempeñar alguna tarea o establecer si las condiciones y actividades laborales están promoviendo algún daño en el SOMA.

¿Cómo se lleva a cabo este examen?

El procedimiento de una evaluación osteomioarticular consta de tres pasos: inspección, medición y palpación. La inspección debe realizarse comparando la simetría ósea, entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo; se tiene que buscar la existencia o no de deformidades óseas, de tumefacción o edema de las partes blandas y los cambios de coloración cutánea.

En la medición se procura determinar si las extremidades (brazos, piernas, muslos y antebrazos) en su longitud y circunferencia son iguales. Y, por último, se explora si hay o no dolor a la palpación, la consistencia del músculo, la movilidad pasiva y la fuerza muscular oponiéndole resistencia al movimiento efector.

La mejor forma de prevenir afecciones en el SOMA es a través de evaluaciones periódicas, por ellos siempre recomendamos incluir un examen osteomioarticular en los paquetes de exámenes médicos ocupacionales.

Fuentes

Valoración médica y jurídica de la incapacidad laboral
LA LEY, 2007

INFOMED
Red de Salud de Cuba

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »