fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Estrés positivo y negativo: ¿cuáles son sus diferencias?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”. De ahí, podríamos inferir que el estrés es beneficioso y adaptativo para el ser humano. Foto: Freepik

¿Estrés positivo y negativo? El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar tu salud.

¿Estrés positivo y negativo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”. De ahí, podríamos inferir que el estrés es beneficioso y adaptativo para el ser humano. Por esta razón, investigadores dividen el estrés en dos tipos:

El distrés o estrés negativo

Ese que debemos evitar en todo lo posible. Es el que conocemos cotidianamente como estrés y el que tiene asociadas todas esas situaciones negativas y un mal rendimiento.

Es el estrés desagradable ya que viene acompañado de malestar y fatiga, y por tanto no es adaptativo. Cuando en el entorno personal o laboral se realizan demandas excesivas, intensas y/o prolongadas, si se supera la capacidad del organismo, entonces se produce el distrés.

El estrés positivo o eustrés

Es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran.

El estrés positivo permite que estemos llenos de energía, favoreciendo así nuestras actividades cotidianas. El eustrés es esa ansiedad mínima que necesitamos para afrontar los retos de la vida. No obstante, en muchas ocasiones sobrepasamos esa activación lo que nos llevaría al siguiente concepto.

Beneficia excepcionalmente a nuestra salud puesto que, al canalizar el estrés, no sentimos la tensión que nos provocaría el sentirnos abrumados por el estrés negativo.

¿Entonces el estrés es dañino?

El cuerpo necesita un equilibrio, de ahí que es importante entender que el estrés no es enteramente dañino, ya que por ejemplo el estrés positivo ofrece muchos beneficios.

Todos podemos sentir estrés en algún momento de nuestras vidas. Tenemos en nuestras en manos la opción de sacarle provecho y utilizarlo a nuestro favor. ¿Por qué mejor no asumimos una actitud positiva frente a una situación estresante?

Igual, te recordamos algunos consejos para prevenir el estrés negativo y llevar una vida más saludable:

  • Equilibra tus obligaciones con actividades de las que disfrutas.
  • Organiza tus obligaciones.
  • Come alimentos saludables.
  • Duerme bien.
  • Dedica tiempo a hacer ejercicio cada día.
Fuentes

Lazarus, Richard S. «Estrés y emoción.» Manejo e implicaciones en nuestra salud 4 (2000).

Slipak, Oscar E. «Estrés laboral.» Gerencia ambiental 5.50 (1998): 860-2.

Índice de Preguntas y Respuestas Frecuentes – SEAS.

Cómo identificar cuando el estrés (positivo) se ha convertido en agotamiento (negativo) – BBC Mundo.

Entrés positivo: en qué consiste – Sanitario Allende.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »