fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Estrés y tabaco, una combinación altamente peligrosa

Tu cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta, causan que tus músculos se tensionen y aumenta tu pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarte a manejar la situación que causa el estrés. Foto: Freepik

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Es también un sentimiento de tensión física o emocional, puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso. ¿Existe una relación entre estrés y tabaco?

Tu cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta, causan que tus músculos se tensionen y aumenta tu pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarte a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que tu cuerpo se protege a sí mismo.

¿Cuál es la relación que existe entre el estrés y tabaco?

Muchas personas fuman cuando se sienten estresadas, aunque saben que este hábito les hace daño a ellas y a las personas que están en su entorno. Algunos fumadores utilizan el cigarrillo como una forma de lidiar con el estrés, sin embargo, esto produce todo lo contrario ya que la nicotina en los cigarrillos es un estimulante y provoca que el corazón lata más rápido y que suba la presión arterial.

Diversos estudios demuestran que existe una asociación entre elevados niveles de estrés y el inicio o aumento en el consumo de tabaco y, por otro lado, esto conduce a una relación directa entre el consumo prolongado de nicotina y el posterior desarrollo del trastorno de pánico. De ahí que el consumo de tabaco constituye un grave riesgo para la salud mental, especialmente el trastorno de pánico.

¿Qué debería hacer si te sientes estresado?

Si te sientes estresado, no recurras a comportamientos poco saludables como: comer en exceso, fumar cigarrillos, beber alcohol y consumir drogas, dormir demasiado o no dormir lo suficiente.

Hay opciones saludables que te ayudarán a aliviar el estrés como meditar, tomar pausas activas en el trabajo, practicar algún deporte, salir a bailar, ir a caminar al parque, entre otras actividades que te ayudarán a sentirte mejor física y emocionalmente. Recuerda que un trabajador sano es un trabajador más eficiente.

Fuentes

Mae Wood, C., Cano-Vindel, A., Iruarrizaga, I., Dongil, E., & Martín Salguero, J. (2010). Relaciones entre estrés, tabaco y trastorno de pánico. Ansiedad y estrés, 16.

Becoña, E. (2003). Tobacco, anxiety and stress/Tabaco, ansiedad y estrés. Health and Addictions/Salud y Drogas, 3(1).

Aseidad y tabaco – Revista SciELO.

Correlación entre estrés, tabaquismo y estado periodontal en adultos residentes en la ciudad de Mendoza – Revista SciELO.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »