fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Exámenes médicos ocupacionales para conductores: ¿cuál es el protocolo exigido?

Para obtener la licencia de conducir, las personas deben pasar antes por exámenes médicos. Si se encuentra apto, podrá acceder a la prueba de manejo. Si está apto o no, lo determinan y evalúan centros médicos especializados para tal fin. Foto: Freepik

Para que persona pueda conducir un vehículo automotor en las calles del Perú, es necesario pasar por una serie análisis y pruebas que determinan si está apto para hacerlo, es decir, obtener una licencia de conducir. De hecho, queda claro que el desconocimiento de limitaciones de salud puede llegar a causar accidentes. ¿Qué criterios se aplican entonces en los exámenes médicos ocupacionales para conductores?

Si la persona trabaja para una compañía formal como conductor de algún vehículo automotor, sea de transporte terrestre o maquinaria, debe realizarse los llamados exámenes médicos ocupacionales para conductores. En ellos se interroga y examina, haciendo énfasis en los grupos musculares y la detección de patologías de origen muscular, entre otros análisis psicométricos.

Todo va a depender de los factores de riesgo, la carga laboral y horas excesivas que tenga el conductor en su trabajo. Estos exámenes médicos ocupacionales para conductores se pueden complementar con otros estudios paraclínicos y de laboratorio como espirometrías, perfil psicométrico, prueba de alcohol y test de sustancias psicoactivas.

Las normas y leyes en el Perú

Para obtener la licencia de conducir, las personas deben pasar antes por exámenes médicos. Si se encuentra apto, podrá acceder a la prueba de manejo. Si está apto o no, lo determinan y evalúan centros médicos especializados para tal fin.

Los exámenes médicos ocupacionales para conductores están descritos en el documento de Directiva que regula el procedimiento para la toma de los exámenes de aptitud psicosomática para licencias de conducir, en concordancia con el Decreto Supremo N° 040-2008-MTC, el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir, Artículo 51, inciso g y Artículo 105.

Muchas de estas pruebas deben realizarse según un protocolo a seguir. Por ejemplo, la evaluación psicosomática tiene como objetivo detectar las inaptitudes por limitaciones en los aspectos físicos, sensoriales y psicológicos en el manejo de un vehículo motorizado de transporte terrestre o no.

La evaluación psicosomática comprende los siguientes exámenes:

  • Clínico de medicina general.
  • Toxicológico.
  • Oftalmología.
  • Otorrinolaringología.
  • Psicología General (incluye pruebas psicométricas).

Otros exámenes que se toman en cuenta

No todos los conductores tienen la misma licencia o harán uso del mismo tamaño de vehículo automotor. Entre algunos exámenes médicos ocupacionales para conductores que se realizan a cada trabajador para determinar su aptitud ante un volante son:

  • La prueba psicológica: donde se hacen pruebas de reacción y coordinación motriz con los test de Punteado electromecánico o su equivalente digital y test de palanca electromecánica o su equivalente digital.
  • También organicidad, inteligencia, psicomotricidad y psicopatología.
  • Exámenes oftalmológicos donde se ven aspectos de agudeza visual, pirometría, visión de profundidad, visión nocturna, encandilamiento, recuperación al encandilamiento, visión de colores y diplopía, entre otros.
  • Y el otorrinolaringólogo donde se realiza una audiometría.

Existen factores de riesgo y daños a la salud en los trabajadores que son propios de cada sector. Por lo tanto, los exámenes médicos ocupacionales, además de criterio técnico del médico ocupacional, se deberá realizar exámenes complementarios específicos.

Un ejemplo de ellos ocurre con los protocolos de exámenes médicos ocupacionales para conductores de vehículos automóviles y/o mecánicos. En este caso, es obligatorio realizar el Test de fatiga, somnolencia y de estrés.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »