fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Maniobra de Heimlich: ¿qué es y cómo debe aplicarse?

Cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias, y es incapaz de hablar, toser o respirar; debe aplicarse la maniobra de Heimlich que consiste en una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Foto: Blog Tiritas

La maniobra de Heimlich, también conocida como comprensión abdominal, es una técnica que tiene como objetivo desobstruir la vía aérea o respiratoria cuando esta se encuentra ocupada por un cuerpo extraño. Fue descrita por primera vez por el doctor Henry Heimlich en 1974.

En principio se aplicó sobre quienes presentaban ahogamientos o ataques de asma. En la actualidad, se recomienda su uso solamente en casos de obstrucción grave de la vía aérea. Esta se reconoce porque la persona no puede emitir ningún sonido o ruido.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, es decir, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.

Cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias, y es incapaz de hablar, toser o respirar; debe aplicarse la maniobra de Heimlich que consiste en una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Al aplicar esta maniobra tenga cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos.

¿Cómo aplicar la maniobra de Heimlich?

Ahora bien, exactamente qué debemos hacer para aplicar correctamente la maniobra de Heimlich:

  • Párate con las piernas separadas para tener un mejor apoyo. Luego pasa los brazos alrededor de la cintura de la víctima e inclínala un poco hacia adelante.
  • Forma un puño en una mano y ubícalo debajo de la caja torácica, pero encima del ombligo. Luego, envuélvete el puño con la otra mano.
  • Realiza una serie de compresiones, presiona el abdomen con fuerza y rapidez hacia adentro y hacia arriba. Debe parecer como si trataras de levantar a la persona del suelo.
  • Realiza rápidamente cinco compresiones abdominales seguidas. Si el objeto sigue atorado en la garganta de la víctima, haz otras cinco compresiones más.
  • Continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo vital avanzado. En cualquier caso, un proveedor de atención médica debe examinar a la persona tan pronto como sea posible.

Aunque la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, puede ser dolorosa e incluso causar lesiones a la víctima. Debe utilizarse solo en emergencias reales, cuando esté casi seguro de que la persona se está asfixiando realmente. La asfixia es una condición potencialmente mortal, así que prepárate para actuar de inmediato en caso de que alguien se encuentre en esta situación.

Fuentes

Domínguez, S. H., Fernández, J. M., Unzue, I. L., & Merlo, F. H. (2012). DE MANIOBRA DE HEIMLICH. CIRUGÍA GENERAL, 53(1).

Santamaría, V. C., & ́Rodríguez Martínez, M. J. (2013). Educación sanitaria grupal sobre primeros auxilios. Nuberos Científica, 2(9).

Wieck, L., King, E. M., & Dyer, M. (1996). Técnicas de enfermería. Interamericana-McGraw-Hill.

Health Encyclopedia – University of Rochester Medical Center (URMC).

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »