Matriz IPERC: ¿qué es y cuál es su propósito?

Miércoles, 15 Enero 2020 - 9:57pm

La Matriz IPERC (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control) es una herramienta de gestión que permite identificar peligros y evaluar los riesgos asociados a los procesos de cualquier organización.

Es una explicación estructurada de las actividades desarrolladas, de los riesgos y controles que posibilita la identificación de peligros y la evaluación, control, seguimiento y comunicación de los riesgos vinculados con las actividades y procesos de la empresa.

¿Para qué se usa la matriz IPERC?

El uso correcto de la matriz IPERC ayuda a las empresas a cumplir con los requerimientos establecidos por las leyes en materia de seguridad y salud en el trabajo, para mejorar los procesos de capacitación de empleados y la planificación de nuevos trabajos.

Para la matriz IPERC, el riesgo es crucial para determinar si se requiere o no un control sobre el proceso estudiado. Los diferentes tipos de riesgo son:

  • Riesgo trivial: aquel riesgo que ha sido controlado y no representa una amenaza a la integridad de los trabajadores.
  • Riesgo tolerable: a pesar de no necesitar de una acción que lo revierta, estos riesgos deben mantenerse vigilados para asegurarnos de que no afectan la productividad.
  • Riesgo moderado: aquel que requiera de alguna acción para ser revertido de forma permanente.
  • Riesgo importante: cuando el proceso debe ser detenido hasta que el riesgo sea mitigado.
  • Riesgo intolerable: cuando la situación pone en peligro la integridad de personas o bienes materiales. El proceso queda prohibido hasta que el riesgo sea controlado.

La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos son la base del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y facilita la adopción de decisiones ya que permite priorizar las situaciones en función de su criticidad.

Beneficios de la matriz IPERC

  • La matriz IPERC se emplea para planificar la capacitación y formación.
  • Permite la planificación del cumplimiento de los requisitos normativos vigentes.
  • Ayuda durante la gestión de las inspecciones realizadas a las instalaciones de la organización.
  • Colabora para planificar actividades y asignar recursos.
  • Simplifica la confección de procedimientos en los que están incluidos los controles relacionados con los riesgos.

Fuentes

¿Cómo realizar la elaboración de una matriz IPER? – Nueva ISO 45001.

OHSAS 18001: La Matriz IPER para la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos – ISOTools.

Matriz IPER y cómo implementarla – Runa.

Ulloa-Enríquez, M. Á. (2012). Riesgos del Trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad. Ingeniería Industrial, 33(2), 100-111.

Chopitea Cantos, J. A., & Delgado Arteaga, L. J. (2014). Metodología para la identifación de peligros y evaluación de riesgos (IPER).