¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Lunes, 5 Noviembre 2018 - 5:30pm

Para trabajar con eficiencia es necesario gozar de buena salud. Desafortunadamente, en muchas ocasiones el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realizan las actividades inherentes al cargo o puesto que se ocupa.

Si se mejoran las condiciones de trabajo, haciendo de este un lugar mucho más seguro, y además se vigila la salud de quienes hacen vida en la organización, se preserva también el bienestar de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de producción a nivel empresarial.

Cada año se debe de hacer un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa. Un plan de salud ocupacional es un documento técnico que tiene como propósito planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las compañías, para que la finalidad de estas no implique el detrimento de la salud de los trabajadores, la comunidad y el ambiente en general.

Características de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es importante que sea elaborado y firmado por un profesional en salud ocupacional y comprobar que el mismo satisface los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con el Decreto N° 005 – 2012 - TR, los planes de salud ocupacional deberán ser actualizados y ajustados anualmente, programando un conjunto de actividades de prevención en materia de seguridad y salud ocupacional.

¿Cuál es el papel del empleador?

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es primordial para velar por la integridad (física y emocional) del personal. El empleador es responsable de:

  • Asignar los recursos necesarios para la implementación y ejecución de las actividades contenidas en el plan.
  • Liderar y hacer cumplir el contenido del plan.
  • Difundir y socializar el plan con todo el personal.
  • El empleador, en cumplimiento del deber de prevención y del artículo 27 de la Ley, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención.

¿Qué permite el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para evitar accidentes. Es un claro compromiso con la seguridad del personal y contribuye a que estén más motivados y sean más eficientes y productivos.

La salud es tarea de todos, los empleadores deben promover el diseño y cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y los trabajadores tienen derecho a conocerlo y participar en las actividades.

Fuentes

Pareja, I. S. T. (2012). Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma OHSAS 18001 en una empresa de capacitacion Tecnica para la Industria (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Mención: Ingeniería Industrial).

Ministerio de Salud del Perú.

Badía Montalvo, R. (1985). Salud ocupacional y riesgos laborales.

DS N° 005 – 2012 – TR.