fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Cada año se debe de hacer un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa. Un plan de salud ocupacional es un documento técnico que tiene como propósito planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las compañías. Foto: Freepik

Para trabajar con eficiencia es necesario gozar de buena salud. Desafortunadamente, en muchas ocasiones el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realizan las actividades inherentes al cargo o puesto que se ocupa. ¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si se mejoran las condiciones de trabajo, haciendo de este un lugar mucho más seguro, y además se vigila la salud de quienes hacen vida en la organización, se preserva también el bienestar de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de producción a nivel empresarial.

Cada año se debe de hacer un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa. Un plan de salud ocupacional es un documento técnico que tiene como propósito planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las compañías. La idea es que la finalidad de estas no implique el detrimento de la salud de los trabajadores, la comunidad y el ambiente en general.

Características de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es importante que sea elaborado y firmado por un profesional en salud ocupacional y comprobar que el mismo satisface los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con el Decreto N° 005 – 2012 – TR, los planes de salud ocupacional deberán ser actualizados y ajustados anualmente, programando un conjunto de actividades de prevención en materia de seguridad y salud ocupacional.

¿Cuál es el papel del empleador?

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es primordial para velar por la integridad (física y emocional) del personal. El empleador es responsable de:

  • Asignar los recursos necesarios para la implementación y ejecución de las actividades contenidas en el plan.
  • Liderar y hacer cumplir el contenido del plan.
  • Difundir y socializar el plan con todo el personal.
  • El empleador, en cumplimiento del deber de prevención y del artículo 27 de la Ley, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención.

¿Qué permite el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para evitar accidentes. Es un claro compromiso con la seguridad del personal y contribuye a que estén más motivados y sean más eficientes y productivos.

La salud es tarea de todos, los empleadores deben promover el diseño y cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y los trabajadores tienen derecho a conocerlo y participar en las actividades.

Fuentes

Pareja, I. S. T. (2012). Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma OHSAS 18001 en una empresa de capacitacion Tecnica para la Industria (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Mención: Ingeniería Industrial).

Ministerio de Salud del Perú.

Badía Montalvo, R. (1985). Salud ocupacional y riesgos laborales.

DS N° 005 – 2012 – TR.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »