fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Medidas de seguridad que todo chofer debe tomar en cuenta

Si eres chofer, es muy importante que sepas cuáles son las medidas básicas de seguridad para cuidar tu salud, resguardar tu vida y la de quienes te rodean. Foto: Freepik

De acuerdo con las estadísticas de seguridad vial, la tasa de accidentes letales ha disminuido considerablemente en el país. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú atribuye 30% de los accidentes de tránsito al exceso de velocidad. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que todo chofer debe tomar en cuenta?

Si eres chofer, es muy importante que sepas cuáles son las medidas básicas de seguridad para cuidar tu salud, resguardar tu vida y la de quienes te rodean.

Los accidentes automovilísticos ocurren todo el tiempo, de hecho, también figuran entre los accidentes laborales más comunesPara no verte involucrado en un accidente, necesitas considerar tu posición y tener en cuenta a los demás conductores a tu alrededor.

Medidas de seguridad que todo chofer debe tomar en cuenta

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que conduzcas de manera más segura:

  1. Usa correctamente el cinturón de seguridad y comprueba que los acompañantes lo usan y saben desabrocharlo. El uso del cinturón de seguridad es una obligación legal y, por tanto, es necesario que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), dicho mecanismo es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.
  2. Conduce prudentemente, la buena conducción consiste en advertir las dificultades del tráfico. Respeta siempre las señales de tránsito. Adáptate a la velocidad del tráfico. Sé más precavido si has de conducir en condiciones adversas, niebla, hielo, nieve, lluvia, etc.
  3. Durante los viajes largos haz un descanso breve cada dos horas (tres como máximo). Si se alarga el trayecto, incrementa la frecuencia de los descansos. Durante el viaje haz comidas ligeras. Si sientes sueño, para en lugar seguro y descansa unos minutos.
  4. Utiliza los espejos retrovisores en las maniobras. Antes de cambiar de canal asegúrate que está libre el que pretendes ocupar. Mantén la distancia adecuada con el vehículo de delante (al menos dos segundos). Advierte tus maniobras a los demás usuarios mediante la señalización adecuada y con suficiente antelación. 
  5. Al detenerte detrás de un vehículo deja una distancia tal que puedas ver sus ruedas traseras tocando el suelo.
  6. Usa apropiadamente los frenos. Cuanto mayor es la velocidad a la que se frena, más difícil es controlar el vehículo y aumenta la distancia de frenado.
  7. Realiza exámenes médicos periódicos para verificar la capacidad de tu visión y usa lentes si lo requieres. Igualmente debes controlar los niveles de estrés, mientras más estresado más desconcentrado estarás y, por lo tanto, aumentas el riesgo de un accidente.
  8. Verifica cada cierto tiempo que el vehículo esté en buenas condiciones para su uso. Realiza mantenimiento preventivo y correctivo al vehículo.

Nadie está exento de un accidente de tránsito, pero todos podemos poner de nuestra parte para evitarlos.

Fuentes: Asociación Chilena de Seguridad, ICV España y El Comercio
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »