En el Perú, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente existen cerca de 6.000 personas que se encuentran a la espera de órganos o tejidos. La mayor parte requiere un trasplante de córnea (4.944), seguido por los de riñón (877), hígado (31), corazón (5), páncreas (1) y pulmón (1). En este artículo abordaremos los mitos y realidades acerca de la donación de órganos.
Mitos y realidades acerca de la donación de órganos
Donar órganos es uno de los actos más solidarios que una persona puede hacer. No cuesta dinero, ni esfuerzo, regala la vida a alguien que se le acaba, que está enfermo y padeciendo. Aunque en nuestro país las cifras de donantes de órganos son cada vez más alentadoras, en el Perú 2.2 personas por cada millón de habitantes manifiesta su interés en la donación de órganos.
Parte del desinterés ante la donación de órganos está asociado a la falta de información y el temor asociado a esta actividad. Dada esta resistencia al tema de la donación de órganos a continuación desmentiremos algunos de los mitos más citados:
1. Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida
Todos los profesionales de la salud éticamente harán todo lo posible para salvarle la vida. Solo cuando sea declarada la muerte cerebral un equipo de profesionales totalmente diferente interviene.
2. Me pueden trasplantar un órgano con SIDA
Tal afirmación es totalmente falsa. Todos los donadores se someten a pruebas rigurosas asegurando que no exista riesgo sanitario, por lo que se llevan a cabo pruebas específicas de laboratorio para descartar hepatitis B, o C, VIH, herpes, así como alguna enfermedad contagiosa.
3. Tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante
Cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante. Cuando la persona fallezca, el equipo de trasplantes determinará si la donación es posible.
4. Si estoy en coma me pueden sacar los órganos
La mayoría de los donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que se les declaró muerte cerebral. Pero la muerte cerebral no es igual a un estado de coma. La muerte cerebral se produce cuando una persona sufre una lesión de su sistema nervioso central, ocasionándole el cese de la actividad y funciones vitales de todo el cerebro. La muerte cerebral es irreversible.
5. A un joven le robaron sus órganos y amaneció dentro de la bañera de un hotel
Hasta la fecha no existe ningún caso registrado o documentado en medicina legal que haga referencia al robo de órganos. La cirugía de donación de órganos, así como el trasplante del órgano o tejido, solo pueden realizarlas médicos especialistas en entidades acreditadas y con un altísimo recurso tecnológico para este tipo de procedimientos.
Un donante voluntario puede salvar a más de 8 personas, deja de repetir mitos sin sentido e inscríbete ¡YA! en la Organización Nacional de Donación y Trasplante. Tú puedes ser parte de la diferencia.