fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Nueva normalidad: ¿cuáles son las medidas que ahora rigen para prevenir el COVID-19?

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM se establecen las siguientes prácticas saludables para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Foto: Freepik

¿Qué significa nueva normalidad? El COVID-19 es una ‎enfermedad muy infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Tras varios meses de cuarentena, el 26 de junio mediante Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el Estado estableció las medidas de higiene y seguridad que deben observar y cumplir los ciudadanos de cara a la “nueva realidad o nueva convivencia social” a partir del 01 de julio.

Medidas que se deben cumplir en la nueva normalidad

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM se establecen las siguientes prácticas saludables para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, a continuación mencionamos estas medidas:

1. Distanciamiento social

Es importante mantener el distanciamiento social no menor de un (1) metro. Continuar con el lavado frecuente de manos de al menos 20 segundos cada 2 o 3 horas. El uso de mascarilla de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional, especialmente en los trayectos. Y no puede dejarse de lado la gestión adecuada de residuos sólidos.

2. Entidades financieras

Por otra parte, según los artículos 5 y 6 de este mismo decreto, en los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso de público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social.

3. Aforo en las instalaciones

En los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite -al igual que en las entidades financieras- un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social no menor de un (1) metro.

4. Inmovilización social obligatoria

Conforme con los artículos 3 y 11 de este decreto, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 10:00 pm. hasta las 04:00 am. del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 08:00 pm. hasta las 4:00 am. del día siguiente; y el día domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día.

5. Eventos suspendidos

Los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública; se encuentran totalmente suspendidos.

Aunque no haya ninguna vacuna para prevenir el COVID-19, puedes tomar estas medidas para reducir el riesgo de infección, así como las que establece la Organización Mundial de la Salud. La prevención y poner freno a esta enfermedad es tarea de todos.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »