fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué debes realizarte un chequeo médico preventivo una vez al año?

Hacerte un chequeo médico preventivo una vez al año te brinda la oportunidad de mantenerte saludable. Sé precavido y evita arriesgar tu salud, es mejor asegurarte de que tu cuerpo esté completamente sano. Foto: Freepik

Con la llegada del año nuevo surgen nuevas oportunidades para cuidar de tu salud. Sin duda una de las mejores formas de hacerlo es realizarte un chequeo médico preventivo una vez cada año, una decisión que facilita detectar la existencia de algún padecimiento que en un futuro podría desencadenar algún problema de salud más grave.

La detección temprana de enfermedades y cualquier tipo de patologías permite encontrar una solución más oportuna. Ello se traduce en mejores resultados al momento de aplicar cualquier tratamiento médico.

Si tienes antecedentes familiares de enfermedades crónicas o cualquier tipo de enfermedad hereditaria genética, o si en tu trabajo estás expuesto a factores de riesgos ocupacionales, es sumamente importante realizarnos exámenes médicos preventivos con cierta frecuencia.

La periodicidad de estos chequeos está relacionada con la edad, condición física, historial médico y el tipo de trabajo que cada persona tenga. No obstante, se recomienda que al menos una vez al año se practiquen estas evaluaciones.

Chequeo médico preventivo: ¿qué exámenes debes realizarte?

Entre las evaluaciones importantes figura el análisis de sangre. Permite evaluar el estado general de las células como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Con este estudio es posible detectar anemia y algunos tipos de cáncer e infecciones. También se identifican los niveles de glucosa, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, sodio, potasio, cloro, entre otros.

Una medición de peso y altura, así como control de presión arterial, permitirán diagnosticar a tiempo cualquier problema de hipertensión u obesidad, lo que ayudará a prevenir accidentes cerebrovasculares, problemas oculares o enfermedades renales crónicas.

En el caso de las mujeres, se deben practicar chequeos ginecológicos y a partir de los 35 años ultrasonidos mamarios. Por su parte, los hombres a partir de los 50 años deben realizarse anualmente una exploración prostática.

Igualmente, es importante llevar a cabo evaluaciones de audiometría, oftalmología, pruebas pulmonares y detección de hernias.

Hacerte un chequeo médico preventivo una vez al año te brinda la oportunidad de mantenerte saludable. Sé precavido y evita arriesgar tu salud, es mejor asegurarte de que tu cuerpo esté completamente sano.

Fuentes: El País España y Clarín
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »