fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos?

Si bien el uso del alcohol en gel constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud. La condición ideal para su uso es tener las manos limpias. Foto: Freepik

Dentro de la emergencia por el coronavirus COVID-19, una de las mayores demandas de la población es la compra de los productos a base de alcohol. Si bien su efecto antiséptico es inmediato, su uso no reemplaza el lavado de manos frecuente.

La función del alcohol en gel es inmovilizar a los microbios e impedir que puedan trasladarse a las superficies, objetos y personas. Este debe utilizarse en caso de no contar con agua y jabón para higienizar las manos. El lavado de manos con agua y jabón es fundamental. Es un método simple que permite evitar el contagio por contacto.

La recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es utilizar aquellos con una base de alcohol entre 70% y 95%. Solo estas concentraciones son capaces de eliminar algunos virus, gérmenes y bacterias.

El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos

Si bien el uso del alcohol en gel constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud. La condición ideal para su uso es tener las manos limpias. Es decir, estas deben estar previamente higienizadas con agua y jabón, para luego emplearse como una alternativa, ya que la solución alcohólica actúa como un fijador.

El uso del alcohol gel es intercalado con el lavado de manos. Por ningún motivo debe reemplazarlo. Solo si no tienes un baño donde puedas lavarte las manos apropiadamente, reemplaza por alcohol gel. A penas llegues a un lugar donde haya un lugar apto para el lavado de manos, te lavas. La gracia del lavado de manos es el arrastre de la suciedad y, en este caso en particular, del coronavirus. El alcohol gel no produce ningún efecto de arrastre.

Después de cada cinco aplicaciones del alcohol en gel, es necesario lavar las manos con agua y jabón, de esta forma se elimina el residuo que deja el producto luego de varios usos. Es de gran importancia no subestimar la higiene de manos y ser conscientes de que tan solo 20 segundos son suficientes para prevenir el COVID-19.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »