¿Por qué los exámenes médicos deben realizarse en ayunas?

Martes, 3 Septiembre 2019 - 12:42pm

Entre las recomendaciones más frecuentes a la hora de realizarnos exámenes médicos, especialmente los de laboratorios, está acudir en ayunas (no haber comido en las últimas 8 horas). La principal razón por la que ayunar es obligatorio se debe a la alteración que provocan los componentes de los alimentos en los parámetros de la sangre, es decir, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, transaminasas u otros resultan erróneos o inexactos.

Algunos de los ejemplos de pruebas que requieren de ayuno son: determinación de la glucosa (glucemia), insulina y triglicéridos. Para la glucemia, con una ayuna de ocho horas es suficiente, pero en cambio para la prueba de triglicéridos, se requiere entre 10 y 12 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas, solo agua.

Los triglicéridos generalmente se solicitan como parte del perfil de lípidos, que incluye además colesterol, HDL y LDL colesterol. Son los triglicéridos los que se afectan con lo que comemos antes de la extracción de la muestra, no así el colesterol y el HDL. Si comparáramos resultados de triglicéridos en ayunas y luego de una comida, encontraríamos una variación.

Para evaluar la Función Tiroidea T3, T4, T4 Libre, TSH, y otras hormonas, el paciente debe estar obligatoriamente en ayunas. Otra razón por la que se recomienda practicarse los exámenes de laboratorio en ayunas está asociada al uso de equipos médicos, ya que estos están diseñados para trabajar con sangre limpia, y al desayunar, algunas sustancias entran en la sangre haciéndola más turbia, lo que genera daños en los equipos.

Dado que la ingesta de alimentos modifica las concentraciones de ciertas sustancias y que los intervalos de referencia de las diferentes pruebas se establecen a partir de condiciones ideales, al realizar análisis sin un periodo previo de ayuno, las concentraciones que se obtienen pueden no ser interpretables por el médico, por lo que el análisis deberá repetirse.

Para poder llevar un control eficiente de nuestros valores y conocer cómo estos están incidiendo en nuestra salud, es importante atender a las recomendaciones que garantizarán que los resultados sean con la menor probabilidad de error. Por esta razón, si vas a acudir a realizarte tu examen médico ocupacional, recuerda acudir en ayunas.

Fuentes: La Voz de Argentina, Clínica Médica Internacional de México y El Confidencial de España