
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Un examen médico ocupacional (EMO) es de gran importancia para la salud y el desempeño del trabajador. Estos exámenes aseguran que este cuente con las aptitudes físicas necesarias para un trabajo específico considerando sus riesgos particulares. Además, permiten el diagnóstico oportuno de alguna condición o enfermedad que pudiese estar relacionada con sus actividades laborales.
Los servicios de salud ocupacional deben establecer un programa de actividades adaptado a la empresa o a las empresas a las que sirven. Una de ellas es la vigilancia de la salud de los trabajadores que requiere abarcar todas las evaluaciones necesarias para proteger la salud del personal.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito generar ambientes de trabajo saludables que incluyan aspectos físicos, psicosociales y organizacional de trabajo.
Asimismo, ayudan a establecer un procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores. De esta forma, se logra identificar y controlar los riesgos ocupacionales gracias a la información probatoria que sirve para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes de trabajo.
Existen dos tipos o grandes clasificaciones de exámenes para la vigilancia de la salud de los trabajadores. Estos son: evaluaciones del estado de salud y evaluaciones de riesgo para la salud de los trabajadores.
A continuación, enlistamos los tipos de exámenes médicos ocupacionales:
Luego de conocer la importancia y los tipos de exámenes médicos ocupacionales, si eres empleador no olvides que tienes la responsabilidad de velar y proteger la salud de tu equipo de trabajo. ¡Invierte en salud ocupacional! Más información aquí.
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.