fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué tu celular tiene más bacterias que un inodoro?

Un estudio de la Universidad de Barcelona reveló que las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las que se encuentran habitualmente en una tapa del inodoro. Foto: Freepik

Seguro tu celular tiene más bacterias que un inodoro. El constante uso y manipulación, más la poca limpieza e higiene, hace de los teléfonos celulares un lugar propicio para la propagación de gérmenes como el estafilococo, estreptococo, enterobacterias difteroides y escherichia coli.

Un estudio de la Universidad de Barcelona reveló que las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las que se encuentran habitualmente en una tapa del inodoro.

Estas bacterias causan infecciones que se contagian muy fácilmente y algunas muestran resistencia a los antibióticos. Algunas de estas bacterias pasan al cuerpo de quien usa el teléfono celular, por ello se recomienda limpiar frecuentemente el celular.

El traspaso de estos organismos no es potencialmente peligroso para sus dueños, pero sí puede representar una amenaza para aquellos que no pueden producir una respuesta inmune adecuada, por ejemplo, personas portadoras del VIH.

¿Mi celular tiene más bacterias que un inodoro? ¿Cómo debo limpiarlo?

Usar un trapo húmedo no será suficiente y algunos de los productos antibacteriales que usas para limpiar tu casa pueden ser demasiado abrasivos y dañar tu celular. Sin embargo, existen varios métodos caseros que puedes usar para limpiar la pantalla y otras partes de tu dispositivo sin gastar mucho dinero. A continuación, mencionamos una la lista de artículos que necesitaras para cumplir con esta tarea:

  • Un mondadientes.
  • Un hisopo de algodón.
  • Alcohol isopropílico.
  • Agua destilada.
  • Una toalla suave.
  • Un paño de microfibra (similar al que usas para limpiar las gafas).

Lo primero que debes hacer es limpiar la suciedad visible en las zonas pequeñas con el mondadientes o palillo. Ten cuidado de no dañar el puerto de carga o los altavoces. Luego de este paso, puedes usar el hisopo de algodón para limpiar las esquinas y zonas de difícil acceso.

Para una limpieza a profundidad mezcla un poco (200 ml) de agua destilada con 200 ml aproximadamente alcohol isopropílico. Usa este líquido con el paño de microfibra para limpiar la pantalla de tu celular y el resto de las superficies. Con el hisopo puedes desinfectar los lugares más difíciles.

¡Haz la limpieza con cuidado!

Si tu teléfono celular no es aprueba de agua, cuida de no abusar del líquido para que no entre a las partes sensibles. Cabe recordar que todo este procedimiento lo debes realizar con el dispositivo apagado. Cuando termines la limpieza con el líquido, usa un paño seco para limpiar el exceso de humedad. Espera algunos minutos para asegurarte que tu celular este completamente seco antes de encenderlo nuevamente.

Los teléfonos celulares son herramientas que hacen parte de nuestro día a día, por ello es importante tomar medidas de precaución y evitar hacer de estos instrumentos para transmitir enfermedades.

Fuentes

Un celular tiene 10 veces más bacterias que un inodoro, ¿cómo limpiarlo? – El País España

Yancha, D. M. V., & Solís, M. K. Z. (2017). Grado de contaminación en los teléfonos celulares de docentes y estudiantes que realizan actividades en la clínica odontológica. Dominio de las Ciencias, 3(1), 50-72.

Rodríguez, C. J. A., Zúñiga, G. A., González, Y. M. G. E., Favela, H. J. M. J., & García, L. C. (2015). Microorganismos de interés clínico aislados de teléfonos móviles. Química Viva, 14(1), 103-110.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »