fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué efectos que tienen los campos electromagnéticos en la salud?

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Foto: Frepik

Los campos electromagnéticos son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan en simultáneo y se propagan a la velocidad de la luz. Mientras más elevada es su frecuencia, mayor es la cantidad de energía que transporta la onda.

En este orden de idea, podemos agregar que se clasifican en dos grandes grupos:

  • Radiaciones ionizantes (con capacidad para romper los enlaces entre las moléculas)
  • Radiaciones no ionizantes.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las radiaciones no ionizantes como campos electromagnéticos:

  • Estáticos no variables en el tiempo.
  • De frecuencia extremadamente baja.
  • De frecuencia intermedia.
  • Radiofrecuencia.

La exposición ambiental ha aumentado vertiginosamente a medida que la creciente demanda de electricidad. El avance de la tecnología y los cambios en los hábitos sociales han generado más fuentes artificiales de campos electromagnéticos.

Sin embargo, con la irrupción de la tecnología, la sociedad ha experimentado una creciente preocupación sobre los posibles efectos nocivos que podría tener para la salud una exposición constante a estos campos.

Los campos electromagnéticos afectan negativamente la salud

De acuerdo datos de la OMS, en el mundo hay unos 6,900 millones de contratos de telefonía móvil. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

Estos campos son producidos por líneas eléctricas, instalaciones eléctricas, y equipos y aparatos eléctricos. Los trabajadores están expuestos si trabajan cerca de

  • Sistemas eléctricos que usan grandes cantidades de energía
  • Sierras mecánicas.
  • Taladradoras.
  • Máquinas de fotocopiar.
  • Sacapuntas eléctricos, y otros pequeños artefactos.

La fuerza del campo magnético depende del diseño del equipo y el flujo de corriente; no de su tamaño y complejidad, ni del voltaje. Aunque algún equipo eléctrico produce campos electromagnéticos de otras frecuencias, la mayor parte de las investigaciones de salud consideran dañinas frecuencias cerca de los 60 hercios.

Los principales efectos biológicos que producen las radiaciones no ionizantes son calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos. Se le atribuyen también otros síntomas como dolores de cabeza, ansiedad, depresión, náuseas, fatiga y pérdida de la libido, a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar o en el lugar de trabajo.

Ante los posibles riesgos de salud, es importante que las organizaciones notifiquen al personal acerca de las consecuencias de la exposición prolongada a los campos electromagnéticos, aumenten la distancia entre los trabajadores y de la fuente de campos electromagnéticos, reduzcan los tiempos de la exposición, entre otros.

Fuentes: NIOSH y OMS
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »