¿Qué es el sarro dental y cómo podemos prevenirlo?

Lunes, 13 Enero 2020 - 12:50am

El sarro, o cálculo dental, es una masa de color blanco cremoso o amarillo parduzco que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental que está formada por bacterias, restos de comida y saliva. Para que esta placa bacteriana se mineralice y se transforme en sarro, necesita 24 horas.

La superficie del sarro es dura y dificulta la eliminación de la placa con un cepillo de dientes e hilo dental. El sarro es antiestético, a medida que se acumulan manchas se vuelve de color amarillo o incluso marrón. Además, puesto que atrae a la placa y dificulta la limpieza en casa, puede contribuir al deterioro dental, el mal aliento y formas graves de enfermedad periodontal.

Todas las personas desarrollan placas porque las bacterias crecen de forma constante en la boca, por lo que no es fácil verlas. Si no se remueve la placa de la línea de la encía, puede causar inflamación e irritación a las encías, alrededor de los dientes. El signo más común del sarro es un depósito amarillo o marrón entre los dientes frontales inferiores o en la encía.

¿Cómo evitar la aparición del sarro dental?

Para evitar la aparición de sarro, o al menos reducir su formación, se pueden establecer una serie de pautas que sirven tanto para ayudar a impedir la calcificación de la placa bacteriana, como para mantener una buena salud bucodental. Las principales recomendaciones son:

  • Realizar un cepillado profundo: cepillarse los dientes al menos tres veces al día, y un mínimo de una vez al día, un cepillado profundo para eliminar cualquier resto de placa. El cepillado es la técnica más barata y eficaz para prevenir la aparición de sarro.
  • Usar hilo dental: es una herramienta muy útil para limpiar aquellos recovecos donde quizá no haya llegado el cepillo y para hacer más completa la higiene bucal.
  • Acudir al dentista: además de una correcta higiene oral en casa, es fundamental acudir periódicamente al dentista, al menos una vez al año.
  • No fumar. El tabaco provoca la aparición de sarro.

Conviene también tomar en cuenta que existen algunos alimentos que favorecen la aparición de sarro. Los alimentos que hacen a una persona más propensa a la aparición de sarro son los que tienen un ph alto, como en el caso de las bebidas carbonatadas.

Otro de los factores que determina una mayor o menos formación de cálculos dentales es la constitución de la saliva de cada persona, de manera que un sujeto puede tener una producción de sarro mayor que otro.

Para que conserves la salud y siempre una sonrisa en tu boca, no olvides hacer del cepillado de dientes un hábito cotidiano.

Fuentes

Rojas Herrera, I. (2012). Prevalencia de caries dental y factores de riesgo asociados. Revista Cubana de Medicina Militar, 41(4), 379-384.

¿Qué es el sarro? – Colgate.

Sarro en los dietes – Dentalcare México.