- mayo 10, 2017
- 1:31 am
- Salud Ocupacional
¿Qué es el Síndrome de Burnout o Síndrome del Quemado?
Un pésimo ambiente laboral y malas condiciones de trabajo son el principal detonante del Síndrome de Burnout. También conocido como Síndrome del Quemado o Síndrome de Quemarse en el Trabajo, se define como un trastorno vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.
Esta afección puede tener consecuencias tanto físicas como psicológicas. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad y, aunque el malestar se origina en el lugar de trabajo, en la mayoría de los casos se extiende a la vida social y familiar del trabajador. En el peor de los casos, el afectado puede llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.
¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?
- Situaciones organizacionales: El exceso de burocratización y falta de tiempo para organizar las tareas como consecuencia de la sobrecarga de trabajo. Estas situaciones elevan los niveles de estrés y extienden las jornadas laborales.
- Expectativas interpersonales: Todos los trabajadores tienen expectativas laborales; si son muy altas y no se cumplen, el trabajador puede desarrollar síntomas como ansiedad, apatía o tristeza.
- Cualidades personales: Aunque no existe un perfil específico de una persona que padezca esta afección, se sabe que los individuos conformistas, inseguros y dependientes son los más propensos a sufrir este síndrome.
Síntomas
Las principales manifestaciones de este síndrome son:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Baja autoestima.
- Poca realización personal.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Comportamientos agresivos.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Insomnio.
- Bajo rendimiento.
- Absentismo laboral.
- Aburrimiento.
- Impaciencia e irritabilidad.
- Comunicación deficiente.
¿Cómo prevenirlo?
- Identificar las situaciones organizacionales que generan estrés y ansiedad en los trabajadores para tomar las medidas correctivas necesarias.
- Crear programas enfocados a mejorar el ambiente laboral, así los trabajadores podrán adquirir actitudes asertivas.
- Ayudar a los trabajadores a modificar sus expectativas. La idea es encontrar un punto intermedio que se ajuste a la realidad, además, también es importante que visualicen su puesto de trabajo como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se habían propuesto inicialmente.
Con información de Cuídate Plus

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