¿Qué es el triaje y por qué se aplica?

Domingo, 10 Noviembre 2019 - 9:16pm

El triaje es el proceso mediante el cual un paciente es valorado a su llegada para determinar la urgencia de su situación y asignar el recurso apropiado para atender el problema identificado. Este proceso permite una gestión del riesgo clínico que ayuda a manejar adecuadamente los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos disponibles.

La clasificación de los pacientes debe hacerse en un tiempo corto, de forma ágil y efectiva, para que el proceso no pierda su razón primaria de ser, que es garantizar la seguridad de los pacientes que esperan ser atendidos por el médico.

¿Cuál es el propósito del triaje?

En esencia, el triaje representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera. En el sistema de triaje se divide los estados de gravedad en varias categorías, incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes. Los pacientes más urgentes son asistidos primero, y el resto son re-evaluados de forma continua hasta poder ser atendidos por el equipo médico.

Algunos de los objetivos del sistema de triaje son:

  • Asegurar una valoración oportuna y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias.
  • Identificar a aquellos pacientes que requieren de una atención inmediata.
  • Clasificar a los pacientes según la prioridad clínica y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad.
  • Brindar información completa al paciente y su familia sobre la clasificación y los tiempos de espera para su atención.

Ventajas de la aplicación del triaje

Entre las ventajas de la aplicación del triaje se encuentran:

  • Proporciona información al paciente sobre su estado y el tiempo aproximado de espera.
  • Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad.
  • Se atiende antes al más grave.
  • Disminuye la congestión del servicio mejorando el flujo de pacientes.
  • Permite la reordenación de los recursos en el área de urgencias en función de la demanda.
  • Promueve el desarrollo de políticas dirigidas a dotar de recursos estables al área de urgencias en función de la gravedad y tipología de los casos vistos.

El triaje es una herramienta que persigue mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de urgencias estableciendo criterios homogéneos, científicos y coherentes sobre la necesidad de atención que el paciente presenta respecto a su demanda asistencial.

Fuentes

Jiménez, J. G. (2006). Urgencia, gravedad y complejidad: un constructo teórico de la urgencia basado en el triaje estructurado. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 18(3), 156-164.

Soler, W., Gómez Muñoz, M., Bragulat, E., & Álvarez, A. (2010). El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 33, pp. 55-68). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

Murillo, J. M. (2005). Rol del enfermero en el área de triage. Avances en enfermeria, 23(1), 82-89.

Revista SciELO.