¿Qué es la desnutrición y cuáles son sus tipos?

Lunes, 14 Octubre 2019 - 10:20pm

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término malnutrición abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es el “sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario” (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres).

El segundo grupo es la “desnutrición”, que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura), la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad) y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes).

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es una afección que se presenta cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. Existen muchos tipos de desnutrición, y pueden tener distintas causas como: mala alimentación, inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos, trastornos alimentarios, problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos, y ciertas afecciones que impiden que una persona coma.

El síntoma más obvio de desnutrición es la pérdida de grasa corporal; al privar de comida a una persona durante aproximadamente 1 mes, pierde alrededor de una cuarta parte de su peso corporal. Si la inanición se prolonga durante más tiempo, los adultos pueden perder hasta la mitad del peso de su cuerpo y los niños incluso más.

Los huesos se marcan en la piel, y esta se vuelve fina, seca, poco elástica, pálida y fría. Finalmente, se pierde la grasa facial y, en consecuencia, las mejillas y los ojos parecen hundidos. El cabello se reseca, se vuelve ralo y cae con facilidad.

Otros síntomas también son el cansancio, frío permanente, diarrea, inapetencia, irritabilidad y apatía. En casos muy graves, conducen a una falta de respuesta (estupor). Las personas afectadas se sienten débiles y son incapaces de realizar sus actividades habituales.

Tipos de desnutrición

Existen varios tipos de desnutrición y pueden agruparse de diferentes formas. Puede clasificarse la desnutrición en función de las carencias que presenten las personas que la padecen o también puede medirse en función de la relación entre el peso y la talla. A continuación, explicamos cada uno de los casos:

1. Desnutrición en función de las carencias que presenten las personas

  • Desnutrición calórica o marasmo. Este tipo de desnutrición se da en personas que comen una cantidad de alimentos escasa, es decir, que no comen todo lo que deberían. Provoca retrasos en el crecimiento de los niños, pérdida de tejido graso y una delgadez muy elevada que puede incluso llegar a considerarse caquexia. Otras consecuencias son el cansancio generalizado, el bajo rendimiento laboral o académico.
  • Desnutrición proteica. La desnutrición proteica se da en aquellas personas cuya dieta apenas contiene proteína y que se alimentan principalmente de carbohidratos. Este tipo de desnutrición provoca una menor resistencia del cuerpo a las infecciones, abombamiento abdominal, alteraciones de la piel y problemas hepáticos.

2. Desnutrición en función de la relación entre el peso y la talla

  • Desnutrición aguda leve. Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.
  • Desnutrición aguda moderada. Una persona con este tipo de desnutrición pesa menos de lo que debería para su estatura.
  • Desnutrición aguda grave. En este caso, el peso está muy por debajo del que debería (es inferior al 30% de lo que debería ser) y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica con un alto riesgo de muerte para la persona que la padece.
  • Carencia de vitaminas y minerales. Cuando se da esta situación, la persona no puede llevar a cabo tareas diarias normales debido al cansancio, defensas bajas que favorecen la aparición de infecciones o tiene dificultades para aprender.

Fuentes

Gómez, F. (2003). Desnutrición. Salud pública de México, 45, 576-582.

Peláez, R. B. (2013). Desnutrición y enfermedad. Nutrición Hospitalaria, 6(1), 10-23.

García Lorenzo, M. I. (2005). Desnutrición ¿Por qué existe? In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 18, No. 1, pp. 69-71). Fundación Bengoa.

¿Qué es la desnutrición? – Unicef

¿Qué es la malnutrición? – Organización Mundial de la Salud