¿Qué es la halitosis y cómo prevenirla?

Miércoles, 27 Marzo 2019 - 6:47pm

La halitosis, popularmente conocida como mal aliento, es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema de carácter social, ya que afecta alrededor del 40% de la población mundial y está relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

Este aliento maloliente o desagradable es causado normalmente por la descomposición de alimentos, aunque existen otras causas como: partículas de alimentos malolientes, como ajo o cebolla; fumar; enfermedades de las encías, así como infecciones respiratorias; reflujo ácido; mala higiene bucal (cepillado incorrecto o limpieza con hilo dental inadecuada); boca seca (provocada por medicamentos, trastornos clínicos y por disminución del flujo salival durante el sueño (de allí el término "aliento matinal") e incluso una dieta insuficiente.

Para saber si tienes mal aliento, puedes lamer tu muñeca con la parte más profunda de la lengua que te sea posible. Espera unos segundos hasta que se seque la saliva y entonces huele la parte lamida. Más o menos así será como huele tu aliento. Otra forma de oler tu saliva es pasando un hisopo (palillo con algodón) por la parte posterior de la lengua.

¿Cómo prevenir la halitosis?

  • Cepilla profundamente y de manera correcta tus dientes por lo menos dos veces al día, realiza una limpieza con hilo dental para retirar la placa bacteriana y restos de alimentos y usa enjuague bucal para una protección antibacterial.
  • Si usas prótesis removibles, retíralas todas las noches y límpielas minuciosamente antes de volver a colocártelas.
  • Visita a tu dentista periódicamente para realizarta revisiones y limpiezas dentales.
  • Evita comidas con exceso de condimentos o los alimentos que provocan mal aliento.
  • Evita el consumo de café, tabaco y alcohol.
  • No consumas alimentos con mucha grasa.
  • Bebe mucha agua.
  • Intenta respirar siempre por la nariz.

Cuidar de la salud de nuestra boca, es cuidar de nuestra sonrisa; y un trabajador sonriente es siempre una cara más amigable de cualquier organización.

Fuentes

Porter, S. R., & Scully, C. (2006). Oral malodour (halitosis). Bmj, 333(7569), 632-635.

Scully, C., & Greenman, J. (2008). Halitosis (breath odor). Periodontology 2000, 48(1), 66-75.

Halitosis, problemas de mal aliento – Dentaid.

Halitosis – Mouth Healthy.

Mal aliento – Mayo Clinic.