¿Qué es un hemograma y cuál es su propósito?

Lunes, 23 Diciembre 2019 - 7:39pm

Un hemograma completo es un análisis de sangre que ayuda al médico a conocer la cantidad total de varios tipos distintos de células sanguíneas. Un hemograma completo mide los niveles de varios componentes y características de la sangre, tales como los siguientes:

  • Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno.
  • Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
  • La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
  • El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o ‘plasma’, de la sangre.
  • Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre.

El conteo de este tipo de células permite confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades, según si estas células están sobre o bajo el rango normal. También permite detectar respuestas adversas a diferentes tratamientos.

¿Qué permite evaluar un hemograma?

Considerando que cada una de estas células tiene funciones determinadas, el déficit o exceso de éstas puede ser indicador de diferentes condiciones, infecciones o patologías.

El hemograma se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia. Algunas de las situaciones que se analizan con mayor frecuencia son:

  • La cantidad de glóbulos rojos puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer. Su disminución produce cansancio y fatiga.
  • Los glóbulos blancos (leucocitos) son los encargados de las defensas de la persona, por ello en cuadros de infección están aumentados (leucocitosis), o en ciertas enfermedades están disminuidos.
  • Las plaquetas son las células encargadas de parte de la coagulación. Por ello, si su número disminuye pueden aparecer cuadros de hemorragias que puede deberse a diferentes problemas y enfermedades. Por el contrario, su número aumenta en diferentes enfermedades reumáticas o autoinmunes.

¿Por qué se realiza un hemograma?

Un hemograma completo se realiza por una variedad de motivos como: controlar tu salud general, diagnosticar una enfermedad, controlar una enfermedad o supervisar un tratamiento médico.

Nuestra sangre tiene mucha información sobre el estado de nuestro cuerpo, por ello generalmente los exámenes médicos ocupacionales incluyen hemogramas, ya que este análisis nos permite anticiparnos ante cualquier enfermedad y empezar a tratarla oportunamente.

Fuentes

Hemograma completo – Mayo Clinic.

Análisis de sangre: hemograma completo – KidsHealth.

Qué es un hemograma y para qué sirve – Vix.

Conteo sanguíneo completo (CSC) prueba de sangre – MedlinePlus.