fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un melanoma y qué hacer al detectarlo?

Existen varios factores que pueden determinar el riesgo de melanoma, y la mayoría de estos está directamente relacionada con la exposición a luz ultravioleta proveniente de los rayos del sol o, por ejemplo, de camas solares. Foto: radioimagina.cl

El melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel, específicamente en los melanocitos (células que elaboran el pigmento melanina). Puede presentarse como un lunar (melanoma cutáneo), pero también en otros tejidos pigmentados como:

  • En los ojos.
  • La boca.
  • Los genitales.
  • El área anal
  • Y en los intestinos, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

Los melanomas pueden manifestarse en cualquier parte de la piel, aunque son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. En la mayoría de los casos el melanoma es curable siempre que se diagnostique en sus etapas iniciales y no se haya propagado a otras partes del cuerpo. La capacidad de extenderse que tiene el melanoma es una de sus principales características y lo hace uno de los tipos de cáncer de piel más peligroso.

¿Cuáles son las causas?

Existen varios factores que pueden determinar el riesgo de melanoma, y la mayoría de estos está directamente relacionada con la exposición a luz ultravioleta proveniente de los rayos del sol o, por ejemplo, de camas solares. Aquellas personas que pasan mucho tiempo al sol y se han quemado tienen mayores posibilidades de presentar este cáncer de piel.

La señal de alerta de melanoma más importante es la aparición de nuevas marcas o cambios en otras ya existentes en la piel. Algunos síntomas a los que debemos estar atentos son:

  • Lunares o marcas asimétricas, con bordes irregulares o de color no homogéneo (diferentes tonalidades de marrón o negro, con partes rosadas, rojas o incluso azules).
  • Cambios en el tamaño, forma o color de la marca o lunar.
  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

¿Cómo se trata?

Según la etapa del cáncer, podría tratarse con cirugía; a menudo los melanomas en etapas iniciales se pueden tratar eficazmente con este procedimiento. Otros tratamientos incluyen quimioterapia (consiste en la administración de fármacos anticancerígenos) y radioterapia (uso de radiación de alta intensidad para destruir las células cancerígenas y detener su crecimiento), terapia biológica o inmunoterapia (consiste en aumentar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer) y por último la terapia localizada (usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas).

Aunque es un tipo de cáncer cuyo tratamiento tiene altas probabilidades de éxito, la prevención será siempre el método más seguro. Cuídate de la radiación solar, usa siempre crema protectora y ropa acorde, y apenas notes alguna alteración en la piel no dudes en acudir a tu médico.

Fuentes: Sociedad Americana Contra el Cáncer y The Skin Cancer Foundation
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »