fbpx

¿Tienes que trabajar bajo el sol este verano? Siete recomendaciones que debes seguir

Los trabajadores que se encuentran en constante exposición al sol sin protección alguna pueden recibir radiación UV superior a la estándar permitida (a partir del número 11 en el índice UV), la cual no debería ser superior a 10 minutos continuos. Foto: Freepik

La exposición al sol fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión sanguínea y hasta mejora el estado de ánimo. Sin embargo, puede suponer también riesgos muy graves cuando la exposición es prolongada y aún más durante el verano. ¿Qué debes hacer si tienes que trabajar bajo el sol?

Los trabajadores que se encuentran en constante exposición al sol sin protección alguna pueden recibir radiación UV superior a la estándar permitida (a partir del número 11 en el índice UV), la cual no debería ser superior a 10 minutos continuos. Por lo tanto, esta exposición hace al colaborador más propenso a desarrollar padecimientos de la piel tales como el cáncer, a diferencia de los trabajadores que se encuentran bajo techo.

Las consecuencias de la exposición solar dependen de múltiples factores como el tipo de piel de las personas, interacciones de medicamentos, sustancias químicas ambientales, sistema inmunológico, entre otras.

Los efectos pueden ser inmediatos (acción calorífica, pigmentación y acción antirraquítica), retardados (quemadura solar, pigmentación retardada y aumento del grosor de la piel) y a largo plazo como el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.

Trabajar bajo el sol: siete recomendaciones que debes seguir

A continuación esbozamos algunas recomendaciones para protegerse del sol durante el verano y cuidar la salud de todos los miembros de la empresa:

  1. Las organizaciones deben proveer de sombra en los puestos de trabajo, ya sea mediante filtros UV o blindaje.
  2. Evitar la exposición directa a la luz solar dos horas antes y dos horas después del mediodía.
  3. Utilizar ropa protectora cuando la exposición al sol sea superior a 15 minutos, que cubra lo más posible y que sea de material de algodón que permita la adecuada ventilación.
  4. Usar protectores solares de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 15 como mínimo. Aplicar cada dos horas sobre la cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y cualquier parte del cuerpo expuesta.
  5. Limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol e intentar permanecer en la sombra por un período prolongado. Se deben rotar los trabajadores de las áreas con mayor exposición al sol.
  6. Usar un casco que cubra las orejas, cara, sienes y parte posterior del cuello. Se recomienda añadir una tela para cubrir el cuello.
  7. Beber agua regularmente para evitar la deshidratación y conviene aumentar la ingesta de vitaminas consumiendo frutas como las naranjas, cerezas y zanahorias, que ayudarán a conservar el color y protegerán la piel de las agresiones externas.

Asegúrate de seguir estas recomendaciones para aprovechar el sol de forma moderada, cuidar la salud de tu piel y el bienestar de tu cuerpo.

Fuentes: Universia Chile, El País y Seslap
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram