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Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido. Foto: Freepik

No se habla mucho en temas de seguridad y salud en el trabajo sobre la pérdida de la audición, siendo uno de los principales motivos de discapacidad sensorial en el mundo. Esta enfermedad forma parte de la tercera condición de salud crónica en general, por lo que, a escala mundial, se ha hecho necesario aplicar un programa de conservación auditiva en los ambientes laborales.

El ruido es un conjunto de sonidos confusos y no deseados que a muy alto nivel puede producir daño a la salud auditiva de una persona. Se mide la intensidad del sonido con el decibelio o decibel (dB). Cuando una persona está expuesta constantemente a un rango alto de ruido puede causar daños irreparables en sus oídos.

Por ejemplo, una conversación entre dos personas alcanza unos 40 dB, lo cual es aceptable. Sin embargo, si esa misma charla se da en una fábrica, cuyos niveles de sonido pueden alcanzar los 85 dB, las personas deben alzar la voz para ser escuchados. Si al final de su trabajo tienen silbidos o zumbidos (tinnitus) en los oídos o pérdida auditiva temporal después de irse del área de trabajo, es indicativo que se necesitan medidas urgentes.

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido y que, por consecuencia, tengan problemas de audición. Aunque la pérdida de la audición es irreversible, la prevención inducida por ruido es totalmente posible.

La exposición prolongada a altos niveles de presión sonora en el ámbito laboral constituye uno de los principales factores etiológicos de la hipoacusia o elevación del umbral de la audición por encima de los valores normales.

Su audición está en riesgo a estos niveles y en estos tiempos de exposición:

  • 85 dB (camiones, fábricas) después de 8 horas de exposición
  • 91 dB (secadora de cabello) después de 2 horas de exposición.
  • 100 dB (helicóptero) grave riesgo después de 15 minutos.
  • 115 dB (sirena de bomberos cercana) el daño puede ocurrir en 1 minuto.
  • 140 dB (despegue de avión, fuegos artificiales) daño auditivo inmediato y posible dolor.

Elementos que debe tener el programa

En un artículo publicado en la página web de la revista Seguridad Minera, se expone una Guía para la Seguridad Auditiva realizada por la Administración de Salud y Salud Ocupacional de California, en Estados Unidos y menciona cinco elementos básicos que debe tener un programa de conservación de la audición:

  • Monitoreo del ruido: estudios con sonómetros o estudios con dosimetría del ruido para identificar trabajos y áreas que requieren controles.
  • Audiometría (pruebas auditivas): programa de vigilancia de pruebas auditivas para efectuar seguimiento en la prevención de pérdida auditiva de un empleado.
  • Capacitación: por lo menos anualmente, el empleador debe capacitar a los empleados sobre cómo sucede la pérdida auditiva y la manera correcta de usar y mantener los dispositivos de protección auditiva.
  • Dispositivos de protección auditiva: el empleador debe suministrar y mantener gratuitamente una variedad de dispositivos de protección auditiva.
  • Mantenimiento del registro: el empleador debe guardar registros de la audiometría, monitoreo del ruido y capacitación del empleado.

Vigilancia médica ocupacional y programa de conservación auditiva

En Perú, el empleador está obligado a establecer los programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento, según el artículo 26 del capítulo III de Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Existe un proyecto no aprobado de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud sobre normas técnicas denominado “Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a ruido” cuyo fin mantener la vigilancia, prevenir y detectar precozmente el daño auditivo en el trabajo.

A pesar de esto, el Programa de Conservación Auditiva forma parte de la Vigilancia Médico Ocupacional que tiene Medical Assistant, en el que se incluyen medidas para proteger y capacitar al trabajador, con la finalidad de prevenir y/o controlar riesgos y accidentes ocupacionales.

¿Quiénes deberían estar dentro del programa?

El Programa de Conservación Auditiva debe ser parte de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de la compañía e incluir a la enfermera, el médico ocupacional, jefe de seguridad, el departamento de recursos humanos y todo el personal con trabajadores a su cargo.

  • Participarán en el programa todo trabajador temporal o permanente, propio o contratado, expuesto a ruido ocupacional igual o mayor al límite umbral de exposición de 85 dBA.
  • Si hay áreas donde existen ruidos superiores a 85 dB, se deberá usar equipo de protección auditiva.
  • En estas áreas deberá señalizarse: Advertencia, área ruidosa, puede causar pérdida auditiva y use el equipo de protección de oído.
  • Educar y capacitar a todos los trabajadores expuestos a niveles de ruido sobre los riesgos y cómo éste puede afectar la salud, de cómo protegerse, sus responsabilidades según regulaciones y su rol en el programa de conservación auditiva.
  • Ninguna persona debe entrar en áreas con niveles de ruido impulsivo por encima de 140 dBA, independiente del tiempo de exposición y el uso de protectores auditivos.
  • Realizar la audiometría periódica a todos de los trabajadores expuestos a ruido ocupacional.
Fuentes
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