¿Qué es una brigada de emergencia y por qué debe existir una en tu empresa?

Lunes, 26 Junio 2017 - 8:00am

Las brigadas de emergencia -en una empresa- son grupos de trabajadores debidamente organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de alto riesgo, emergencia o desastre; y cuya primordial función está orientada a salvaguardar a las personas y los bienes con los que cuenta la compañía.

La integración de las Brigadas de Emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas que tomarán medidas y acciones para prevenir urgencias y mitigar los efectos de una calamidad.

De acuerdo con la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783: 2011) y su reglamento respectivo (D.S. 005.2012-TR), las empresas están obligadas a contar con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo; así como a organizar equipos o brigadas de primeros auxilios capacitados y entrenados para dar respuesta a situaciones de emergencia.

Tipos de brigadas de emergencia y sus funciones

Las brigadas de emergencia pueden ser de varios tipos, y de acuerdo con las necesidades de la empresa pueden incluso ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades.

Generalmente, las brigadas de emergencia están compuestas por una brigada de evacuación, primeros auxilios, prevención, combate de incendios y una brigada de comunicación.

La función principal de las brigadas de emergencia es responder ante la ocurrencia de cualquier evento real o simulacro en las instalaciones de la empresa, actuando de acuerdo con el plan de emergencia que se haya elaborado.

Igualmente, las brigadas deben poseer los conocimientos y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias, definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor, realizar inspecciones de las áreas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo, y en cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo operativo.

¿Cuál es el perfil de un brigadista?

Si quieres formar parte de una brigada de emergencia en tu lugar de trabajo, debes asegurarte poseer o adquirir conocimientos en emergencias, tener o recibir entrenamiento práctico de primeros auxilios, ser ágil, ordenado, responsable y con criterio, tener autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y prudencia; pero sobre todo ser un líder con voluntad de servicio y compromiso. 

Con información de Instituto Nacional de Defensa Civil y blog Business Continuity Perú