fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es una historia clínica ocupacional y por qué son importantes?

El registro de la historia clínica ocupacional debe tener un carácter obligatorio y solo puede y deber ser practicada por un profesional de la salud. Foto: Freepik

La historia clínica ocupacional (HCO) es uno de los documentos más importantes que permiten garantizar un adecuado diagnóstico y tratamiento médico. Esta debería contener una evaluación completa de la condición de salud del trabajador registrada cronológicamente.

Adicionalmente, es necesario agregar:

  • Antecedentes familiares.
  • Actos médicos.
  • Procedimientos diagnósticos.
  • Hábitos, tratamientos y rehabilitación relacionados con exposición a factores de riesgo en su vida laboral.

El registro de la historia clínica ocupacional debe tener un carácter obligatorio y solo puede y deber ser practicada por un profesional de la salud. El examen médico ocupacional debe, además del interrogatorio, incluir:

  • Un examen físico completo.
  • Análisis de laboratorio.
  • Estudios como radiografías, electrocardiograma, audiometría, espirometría, entre otros.

El profesional de la salud encargado de realizar una historia clínica ocupacional debe conocer el perfil o descripción completa del cargo a desempeñar. Asimismo, tiene que incluir las características físicas y mentales que este requiera; de manera que pueda registrar óptimamente los datos necesarios para generar un documento aún más fidedigno. Siempre es esencial guardar la confidencialidad de este importante documento médico.

¿Por qué la historia clínica ocupacional es importante?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos terceras partes de los trabajadores en el mundo están expuestos a condiciones de trabajo inseguras e insalubres en las que prevalecen varios riesgos con efecto sobre la salud.

A pesar de ello, y pese a la gravedad del problema, aún existen empleadores que no invierten en salud ocupacional. Como consecuencia, sus trabajadores no cuentan con historias clínicas que ayuden a evaluar los factores de riesgo que afectan la salud del personal.

La naturaleza y características propias de cada entorno pueden originar, contribuir o agravar diversas patologías. Sin embargo, si tanto los empleadores como los trabajadores tomasen en cuenta la importancia de las historias clínicas, pudiesen establecer si existe una relación causa-efecto entre las condiciones laborales y las patologías, y si existieran, tomar las medidas pertinentes.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »