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¿Qué son los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y cuáles son sus funciones?

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un órgano conformado por la representación del empleador y de los trabajadores. Foto: Freepik

El cuidado y resguardo de la salud de los trabajadores es posible mediante la implementación y cumplimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Su único propósito será salvaguardar la existencia de condiciones y espacios adecuados que no afecten el bienestar de los empleados. ¿Qué son entonces los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)?

Son los encargados de informar, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto, tanto por las normas propias de la organización en materia de seguridad laboral, como por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y el resto de la legislación nacional.

La función de estos comités consiste en procurar el bienestar laboral a partir de la adecuación de un ambiente donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades en condiciones justas, saludables, seguras y con la posibilidad de mejora continua.

¿Cómo se conforman los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un órgano conformado por la representación del empleador y de los trabajadores. De acuerdo con la norma, el comité está obligado a revisar y auditar regularmente que el empleador cumpla con lo establecido en materia de prevención de riesgos.

Para formar parte de este comité, se debe cumplir con siguientes requisitos:

  • Ser trabajador de la empresa.
  • Mayor de 18 años.
  • Estar capacitado e informado en temas de seguridad y salud laboral, así como en riesgos y enfermedades ocupacionales.

El CSST de una empresa puede estar constituido por mínimo 4 integrantes y máximo 12 y su representación puede durar un año y máximo dos. De acuerdo con el Reglamento, el empleador designa a sus representantes y su representación durará hasta que la institución lo considere pertinente.

Por otra parte, el Art. 56 Decreto Supremo N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que el presidente y el secretario del CSST son elegidos por los miembros del comité.

Así como es importante la conformación de estos comités en aras del resguardo de la salud y bienestar de los trabajadores, también es relevante que todos los miembros de la organización tengan conocimiento sobre salud y seguridad laboral.

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Fuentes:

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

Jorge Luis Cáceres Neyra, Blog PUCP

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