fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué son los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y cuáles son sus funciones?

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un órgano conformado por la representación del empleador y de los trabajadores. Foto: Freepik

El cuidado y resguardo de la salud de los trabajadores es posible mediante la implementación y cumplimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Su único propósito será salvaguardar la existencia de condiciones y espacios adecuados que no afecten el bienestar de los empleados. ¿Qué son entonces los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)?

Son los encargados de informar, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto, tanto por las normas propias de la organización en materia de seguridad laboral, como por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y el resto de la legislación nacional.

La función de estos comités consiste en procurar el bienestar laboral a partir de la adecuación de un ambiente donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades en condiciones justas, saludables, seguras y con la posibilidad de mejora continua.

¿Cómo se conforman los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un órgano conformado por la representación del empleador y de los trabajadores. De acuerdo con la norma, el comité está obligado a revisar y auditar regularmente que el empleador cumpla con lo establecido en materia de prevención de riesgos.

Para formar parte de este comité, se debe cumplir con siguientes requisitos:

  • Ser trabajador de la empresa.
  • Mayor de 18 años.
  • Estar capacitado e informado en temas de seguridad y salud laboral, así como en riesgos y enfermedades ocupacionales.

El CSST de una empresa puede estar constituido por mínimo 4 integrantes y máximo 12 y su representación puede durar un año y máximo dos. De acuerdo con el Reglamento, el empleador designa a sus representantes y su representación durará hasta que la institución lo considere pertinente.

Por otra parte, el Art. 56 Decreto Supremo N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que el presidente y el secretario del CSST son elegidos por los miembros del comité.

Así como es importante la conformación de estos comités en aras del resguardo de la salud y bienestar de los trabajadores, también es relevante que todos los miembros de la organización tengan conocimiento sobre salud y seguridad laboral.

¿Necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo? Haz clic en este enlace para más in formación.

Fuentes:

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

Jorge Luis Cáceres Neyra, Blog PUCP

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »